La movilidad urbana siempre ha sido fuente de conflicto en las grandes ciudades. El transporte público y el coche privado han sido las opciones habituales, además del ir andando, por supuesto. Sin embargo, la llegada de la electrificación a todos los campos de la movilidad ha permitido abrir el abanico de soluciones y alternativas. Desde las modernas y caras bicicletas eléctricas a patinetes y otros sistemas alternativos. El coche eléctrico también ha recibido una considerable oleada de novedades, pero ninguna como la que nos llega desde Italia. El Microlino Spiaggina se postula como una de las recetas más atractivas, aunque caras.
Seguro que la conoces, pero Microlino es una empresa italiana que ha llamado la atención de los mercados desde que se fundase hace 8 años. Su particular visión reúne el concepto del viejo BMW Isetta, y lo asocia con un diseño moderno y una mecánica exclusivamente eléctrica. Una combinación extraña que en España disfrutamos desde finales del 2022. Más recientemente, Microlino se ha sumado a la oferta de carsharing de la ciudad de Madrid. Es posible recorrer las calles de la capital a bordo de este pequeño coche de dos plazas al que para acceder tenemos que abrir su gran puerta delantera. Sin duda alguna llama la atención cuando lo ves.
Un vehículo divertido, atractivo, pero sumamente caro
Madrid no es la única ciudad que disfruta del Microlino, pues las ventas de la compañía en Europa han ido creciendo paulatinamente a lo largo de los últimos años. En realidad no podemos decir que estemos ante un ‘coche’, pues en realidad estamos ante un cuadriciclo ligero. Cuenta con la homologación L7e europea, lo que lo limita a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. Tampoco hace falta tener carnet de conducir tipo B en España. A partir de los 16 años es posible usarlo en nuestro país siempre y cuando estemos en disposición de la licencia relativa al uso de cuadriciclos ligeros (AM).
Actualmente en España se venden dos opciones diferentes: Lite y Microlino. La versión de acceso tiene un alcance máximo de 93 kilómetros y su velocidad limitada a 45 kilómetros por hora (homologación L6e), por lo que su uso está restringido a la ciudad y a carreteras secundarias con una velocidad máxima de 90 km/h. Es pequeño, es coqueto y cuesta un mínimo de 19.500 euros. La versión superior sí ofrece la velocidad punta superior, por lo que es posible usarlo también en carreteras rápidas. Ofrece hasta 228 kilómetros de autonomía y si bien su equipamiento no es destacado, más bien todo lo contrario, es capaz de ofrecer recursos prácticos para el día a día.
Ahora, viendo el atractivo de su vehículo, Microlino presenta la versión Spaggina. Se ha presentado en el Salón de París y si bien su mecánica es la misma que ya estaba presente, 90 km/h de velocidad punta y 228 kilómetros de autonomía, ofrece un estilo particularmente único. Parte de la estructura se elimina y la cabina queda a merced de los elementos, sólo cubierta por el techo, por el parabrisas frontal y por el arco de seguridad y soporte. No se antoja especialmente práctico para la temporada invernal o a la hora de hacer frente a los amigos de lo ajeno, pero sin duda destacará entre el tráfico. Llegará a las calles en 2025 a un precio mínimo, presta atención, de 24.990 euros. Nadie dijo que viajar con estilo por la ciudad fuese barato.