El gigante de la logística DHL ha estado probando en condiciones reales el camión eléctrico de Tesla y los resultados, según ha comunicado la propia compañía, han sido incluso mejor de lo esperado. No sólo en términos puramente operativos, sino en reducción de consumos: en DHL han quedado impresionados.
Los vehículos eléctricos son fundamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la logística. Los camiones eléctricos pequeños y las furgonetas empiezan a ser relativamente comunes en áreas urbanas, pero electrificar camiones de gran tonelaje para recorridos largos es un desafío mucho mayor. Pero se puede lograr y el camión de Tesla es buena prueba de ello.
Como parte de su compromiso por reducir las emisiones de efecto invernadero, DHL está introduciendo progresivamente más vehículos eléctricos en su flota. La filial estadounidense de la compañía (DHL Supply Chain USA) se ha asociado con Tesla para comprobar hasta donde llega el potencial del Semi, el camión eléctrico de la compañía, y los resultados tras dos semanas de pruebas son muy satisfactorios.
Consumo bajísimo en condiciones reales
DHL estuvo probando el Semi durante dos semanas este verano, recorriendo más de 5.000 kilómetros a lo largo y ancho de California. La prueba incluyó un recorrido largo de 625 kilómetros seguidos, completamente cargado con un peso bruto combinado de 34 toneladas métricas, replicando el trabajo diario de cualquiera de sus camiones en esta zona. Recordemos que el Semi alcanza los 800 kilómetros de autonomía en la versión de mayor batería.
Durante la prueba, el Semi tuvo un consumo promedio de 1,72 kWh/milla a velocidades superiores a 80 km/h durante más de la mitad del tiempo que estuvo en la carretera. Este consumo superó las expectativas que tenía la compañía e incluso mejora los consumos anunciados por la propia Tesla.
Ese consumo medio de 1,72 kWh/milla equivale a 1,068 kWh por kilómetro, o 106,8 kWh cada 100 kilómetros. Parece mucho comparado con las cifras a las que estamos más acostumbrados al hablar de coches eléctricos, que suelen moverse entre los 15-20 kWh cada 100 km por regla general.
Sin embargo, cuando hablamos de camiones eléctricos, esto es un consumo bajísimo, ridículo. Las mejores estimaciones hablaban de 1,2-1,3 kWh por kilómetro. El camión de Tesla ha superado incluso los cálculos más optimistas. Terminada la fase de pruebas, DHL ahora está planificando la incorporación de camiones eléctricos a su flota (en tiempo y número de unidades) mientras Tesla se prepara para la producción a gran escala del Semi en 2026.
Comparación con un camión diésel
El diésel tiene un poder calorífico de 43,71 MJ/kg, aunque puede variar ligeramente en función de la composición exacta. A 15º C de temperatura, el diésel tiene una densidad de 850 kilos por metro cúbico. Si hacemos los cálculos correspondientes, obtenemos que 1 litro de diésel contiene una energía equivalente a 10,32 kWh.
Con estas referencias, el consumo medio obtenido por DHL (106,8 kWh cada 100 kilómetros) equivaldría en términos energéticos a tener un camión diésel que gasta 10,34 litros cada 100 kilómetros. Una cifra ridícula, más propia de un SUV grande que de un camión de 40 toneladas.
Dicho de otra manera, en términos energéticos, el camión eléctrico de Tesla consume unas tres veces menos que un camión diésel moderno de tonelaje equivalente. Aparte de eliminar las emisiones de gases, aquí radica una de las mayores ventajas para sus operadores. Un importante ahorro en términos económicos. Por si esto fuese poco, el Semi tiene casi el triple de potencia que un camión diésel convencional, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 20 segundos completamente cargado.