Si bien el Tesla Model Y no sólo es el coche eléctrico más vendido del mundo, es el coche más vendido en 2023, sin importar la mecánica, sus clientes siempre han demandado una opción que hasta ahora no se había ofrecido. Tesla lleva años prometiendo las siete plazas en el Model Y, y ahora, por fin, las ofrece. De esta forma el SUV más pequeño de Tesla se convierte en un verdadero vehículo polivalente y por fin cumple con un objetivo que se tuvo en mente desde su etapa de desarrollo. Las primeras unidades se entregarán a finales de este curso, mientras que la gama al completo podrá disfrutar de ellas a partir de 2025.
Tesla siempre ha reconocido que el Model Y fue diseñado desde un principio pensando en una configuración de siete asientos y tres filas. Por tamaño puede ofrecerlas, aunque hay que tener en cuenta que no son plazas tan espaciosas o prácticas como las que podemos ver en el Tesla Model X. Son asientos de uso esporádico, muy puntuales. Pensadas principalmente para pasajeros infantiles y no adultos. El acceso y la salida se realizarán a través de la segunda fila de asientos, a través de las plazas laterales, lo que dificultará la maniobra a personas mayores o de movilidad reducida.
Maletero de gran capacidad incluso con las 7 plazas
Sin embargo, son plazas adicionales que le permitirán a Tesla enfocarse en un cliente al que ahora tenía olvidado. Muchas familias de cinco miembros demandan asientos adicionales para esos momentos puntuales donde se echan en falta. En su día, incluso el Tesla Model S llegó a ofrecer una variante con dos asientos a contramarcha en el maletero. Actualmente sólo el Model X ha sido capaz de ofrecerlas, pero su precio se escapa a la popularidad del Model Y. Hay que tener en cuenta que se trata de una opción. De serie, el Model Y seguirá llegando de fábrica con cinco plazas.
Tampoco podrán sumarse a posteriori. Es decir, los Model Y actuales no podrán incorporar los dos asientos posteriores dado que su homologación no contempla esa posibilidad. En cuanto a capacidad de carga, el Model Y de siete asientos ofrece hasta 2.040 litros de capacidad, volumen que se alcanza al abatir las dos filas posteriores. Sin embargo, incluso con la tercera fila desplegada el volumen de carga se mantiene en cotas bastante aprovechables. Tesla asegura que son 363 litros la capacidad disponible, a los que hay que sumar los 117 litros del maletero delantero.
Como ya hemos comentado, la opción de 7 plazas no empezará a entregarse hasta finales de este año. Por el momento, el único precio anunciado corresponde al Model Y de tracción total y gran autonomía con tres filas de asientos, cuyo precio de salida se sitúa en los 55.470 euros. Las dos plazas adicionales tienen un sobrecoste de 2.500 euros, un gasto que se antoja especialmente caro teniendo en cuenta lo que cuestan opciones similares en vehículos rivales. La producción ya ha comenzado en la planta de China, tal y como adelantamos hace sólo unas semanas. Con el paso de los meses el resto de la gama podrá empezar a disfrutar de las dos plazas opcionales.