Mientras otros fabricantes de piezas para automóviles se han visto sumidos en la bancarrota, Brembo se ha atrevido con la compra de una de las marcas de suspensiones para coches y motos más valoradas en el sector.
Y es que la firma italiana ha publicado un comunicado en el que anuncia que ha llegado a un acuerdo con Tenneco para quedarse con Öhlins, que dejará de ser propiedad de la matriz sueca cuando se haya hecho efectiva la compra.
Brembo gana fuerza en la industria
La adquisición se ha acordado por un valor de 405 millones de dólares, que al cambio de divisa son 370 millones de euros. Lo que quiere decir que es la compra más ambiciosa de la historia de Brembo, que puede presumir de contar entre sus filas con marcas líderes como J.Juan, Marchesini o AP Racing, por citar algunas de las más importantes.
El cambio de propiedad está pendiente de las revisiones y aprobaciones pertinentes, aunque se espera que todo esté listo para principios del año 2025.
Brembo es especialmente conocido por su dedicación a los frenos de altas prestaciones, y lleva años ligado al mundo de la competición, pero también toca otras áreas, incluidos los coches eléctricos, para los que también ha desarrollado sistemas de frenada específicos.
En cuanto a Öhlins Racing, lo suyo son las suspensiones de gran rendimiento, ya sea para coches y motos, y también tiene una amplia trayectoria en el ámbito de las carreras.
Con esta unión, el CEO de Öhlins espera "desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento" y "aprovechar las fortalezas y activos para impulsar la innovación" y, de ese modo, "brindar un valor todavía mayor" a los clientes.
Öhlins se sumará al catálogo italiano
Todavía es pronto para saber si Brembo tiene entre sus planes hacer cambios de importancia en la dirección de Öhlins, aunque lo que está claro es que quiere hacerse más fuerte en la industria de las dos y las cuatro ruedas.
La compra anterior a esta, fue de SBS Friction, en 2021, momento en el que se coló en la categoría de vehículos todoterreno.
El presidente ejecutivo de Brembo ha asegurado que "Öhlins es una opción ideal para ellos" pues es un "negocio sólido y tiene una reputación inigualable tanto en pista como en carretera". Además, insiste en lo bueno que será para "aprovechar las sinergias entre las tecnologías clave en el ámbito del vehículo".