Sabemos que siempre estamos poniendo a Tesla como la referencia mundial del mercado eléctrico, pero es que la compañía dirigida por Elon Musk se ha ganado ese derecho por méritos propios. Coches como el Model 3 y el Model Y se sitúan en la cima de las listas de ventas no por mera casualidad. Millones de conductores de todo el mundo reconocen sus cualidades y, sobre todo, su atractivo precio de venta. Hoy por hoy la compra más lógica es un Tesla, pero KIA quiere hacerte cambiar de opinión con la llegada de un SUV que promete poner en más de un aprieto al coche eléctrico más vendido del mundo.
Ese coche llamado a revolucionar el mercado generalista es el KIA EV5. Se trata de un SUV y, como sus siglas indican, es uno de los integrantes de la división eléctrica de la marca coreana. Bajo su llamativa carrocería se esconde la plataforma e-GMP que usa el Grupo Hyundai en diferentes modelos como el Hyundai IONIQ 5 o el KIA EV9. Una estructura de 800 voltios diseñada por y para coches eléctricos. En el caso particular del EV5, KIA se centra en el segmento C-SUV, el más popular en cuanto a ventas. Sus medidas se antojan ideales: 4,61 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,71 metros de alto.
Características similares que hacen razonable la comparativa
Estas cotas le hacen ser ligeramente más pequeño que el Model Y, que alcanza los 4,75 metros de largo. A pesar de ello, en lo que a habitabilidad se refiere, KIA y Tesla ofrecen cifras muy similares que hacen lógica la equiparación. En cuanto a tecnología, los coreanos apuestan por una estructura segmentada en varios niveles. Los acabados Air, Earth y GT-Line permiten jugar con la tecnología y el presupuesto. También será posible escoger entre diferentes versiones mecánicas y de batería. La unidad estándar llega con una pila LFP de 64,2 kWh de capacidad que ofrece 400 kilómetros de autonomía (ciclo WLTP). La versión superior muestra una batería de iones de litio de 88,1 kWh de capacidad que ofrece hasta 555 kilómetros de alcance (ciclo WLTP).
Si echamos un vistazo a la gama del Model Y, el modelo de acceso ofrece 455 kilómetros de autonomía, mientras que la unidad de mayor alcance muestra 533 kilómetros de rango homologado en su ficha técnica. Una vez más es posible decir que el EV5 y el Model Y son modelos comparables. El último factor determinante lo marca el precio. Si bien todavía no se han anunciado las tarifas para el mercado español, otros países ya empiezan a disfrutar del EV5 y en todos ellos vemos una regla común que se repite; el KIA es más barato que el Tesla en toda circunstancia. El último país en demostrar esta afirmación ha sido Australia.
La gama australiana del EV5 está disponible desde los 56.770 dólares australianos, mientras que su archienemigo y principal oponente parte desde los 58.700 dólares australianos. Es una diferencia mínima, pero evidente. En China, en cambio, la brecha económica es incluso superior ya que KIA ofrece el EV5 por un precio mínimo de 149.800 yuanes, apenas 19.100 euros si aplicamos el cambio de moneda. KIA España espera anunciar los precios de venta en algún momento de este último trimestre, aunque las primeras unidades no llegarán a la calle hasta principios del próximo curso. Se espera que, al igual que en el resto del mundo, el EV5 sea sensiblemente más barato que el Model Y.