En los últimos meses se han dejado conocer numerosos casos de compañías que se están echando atrás en sus objetivos sobre proponer una gama de productos íntegramente eléctricos. Una de las más sonadas ha sido Mercedes-Benz. La firma germana tenía como meta ser una marca 100% eléctrica en el año 2030, una finalidad que retrasaron hasta el 2035 debido al estancamiento en las ventas de vehículos ‘cero emisiones’.
Sin embargo, hay otras firmas que se mantienen estables en este objetivo y por ahora admiten no virar su rumbo hacia otros propósitos. Una de estas marcas es Nissan, la cual ya prometió hace meses que su gama sería enteramente eléctrica para el año 2030, un objetivo que no ha cambiado.
Nissan será 100% eléctrica en 2030
Ha sido Mayra González, directora comercial de Nissan Europa, quien, en una entrevista con el medio Autocar, ha dejado claro que esta meta sigue plenamente vigente. “Nuestro plan de negocio es muy claro: queremos alcanzar el 100% de ventas eléctricas en 2030 en Europa. La clave es que, desde ahora hasta 2027, debemos pensar cómo equilibrar mejor la cartera entre vehículos eléctricos, de combustión e híbridos”, afirmó.
Actualmente se sabe que Nissan está inmersa en el desarrollo de nuevas generaciones de modelos, como el Qashqai, Juke, Micra o LEAF. Este último modificará su fisionomía para convertirse ahora en un SUV eléctrico y se producirá en la planta británica de Sunderland junto al actual Ariya eléctrico.
“En Europa vemos mucha incosistencia entre países en la forma en que avanza la electrificación y necesitamos ofrecer vehículos que estén en línea con esa progresión. Una cartera de modelos equilibrada será clave, pero nuestra estrategia en materia de electrificación es clara”, aseguró González.
Pese a este claro objetivo bien marcado, la directiva también puntualizó que la incertidumbre que reina en Europa en múltiples aspectos también ha creado importantes desafíos para la firma japonesa. “Necesitamos entender que la electrificación no es solo una cuestión de tecnología: es una cuestión de incentivos, gobierno y tiempos”, puntualizó. “Hay muchas cosas detrás que podrían acelerar este progreso o incluso detenerlo. Así que tenemos que ver cómo evoluciona esto”.
Queda claro que Nissan no cederá en su empeño próximamente. Sin embargo, en una entrevista realizada hace unos meses a François Bailly, jefe de Planificación de Nissan Europa, dejó claro que, hasta la llegada del año 2030, buena parte de sus modelos contarán con la mecánica híbrida conocida como ‘e-Power’.
“Ya habéis visto el nuevo Nissan Qashqai. Se trata de la tercera generación y nunca hemos invertido tanto en él. ¿Invertir en e-Power? Sí. ¿Continuaremos haciéndolo? Sí. ¿Durante cuánto tiempo? Ya veremos”, aseguró Bailly.
Actualmente, recordemos, Nissan cuenta en su gama con modelos tan populares como el ya mencionado Qashqai, así como el X-Trail, ambos con la mecánica e-Power. Por otro lado, también ofrecen vehículos como el Juke (con motor híbrido), el Ariya 100% eléctrico o la Townstar.