NIO y Shell inauguran primer puesto de intercambio de baterías en Holanda

NIO acaba de inaugurar una nueva estación de intercambio de baterías dentro del territorio europeo de la mano de un colaborador que le facilitará expandirse por muchos de los países del Viejo Continente.

NIO inaugura una nueva estación de intercambio de baterías piloto en Holanda, con la ayuda de su nuevo socio.
NIO inaugura una nueva estación de intercambio de baterías piloto en Holanda, con la ayuda de su nuevo socio.
18/05/2023 08:40
Actualizado a 18/05/2023 08:40

La compañía china NIO continúa con su imparable expansión en el Viejo Continente. Muchos meses han pasado ya desde que quedase oficialmente inaugurada su primera estación de intercambio de baterías en Noruega, a finales del año 2021. Desde entonces. cuentan ya con 16 de estos avanzados puestos construidos en toda Europa y más de 1.400 en China. Ahora, abre una nueva instalación y aprovecha para anunciar una asociación muy particular que le permitirá expandirse a otros países de Europa.

Desde NIO Holanda han compartido las primeras imágenes de su nuevo puesto de intercambio de baterías ubicado dentro de un terreno propiedad de Shell, la conocida compañía de hidrocarburos. El anuncio ha recibido una notable expectación debido a que la unión de estas dos compañías puede dar un gran impulso al programa de expansión del fabricante asiático. 

En un comunicado conjunto, tanto Shell como NIO afirman que esperan utilizan esta alianza para ampliar las estaciones en otros puntos de China y Europa. Sin embargo, en su mención también puntualizan que la expansión de estos puestos de forma conjunta dependerá en gran medida del éxito que presenten en los lugares ya escogidos. Según la hoja de ruta marcada el pasado año por ambas empresas,  se calcula la construcción de 100 nuevas estaciones en China para el año 2025, mientras que en Europa aspiraban a realizar su primera prueba piloto en 2022.

NIO europa
NIO y Shell esperan que esta sea la primera de otras muchas estaciones que inauguren dentro del territorio europeo.

Precisamente, esta prueba piloto es la que se acaba de inaugurar en Holanda, que presenta un importante retraso con respecto a los planes iniciales presentado por ambas empresas. No obstante, afirman que una vez esta ya se encuentra a plena disposición de los clientes, el resto de puntos por todo el Viejo Continente deberían llegar en cascada en los próximos meses.

Con esta primera instalación ya plenamente operativa, la expansión de nuevos puntos por toda la región europea podrían ir más o menos rápido dependiendo de los resultados obtenidos en esta estación holandesa. NIO ya comercializa sus vehículos eléctricos en el país centroeuropeo y también cuenta con otras cuatro estaciones ubicadas por todo el país. Todas ellas están presentando unos resultados positivos.

Por estos motivos, no es de extrañar que tanto NIO como Shell den por segura su apuesta conjunta sobre esta nueva estación de intercambio de baterías y comiencen con la construcción de otras nuevas. Sin embargo, aún no se ha hecho público cuál será el siguiente punto en el que levanten su nueva estación ni tampoco cuándo concretamente llegará la primera al territorio español.

Recordemos que NIO es una compañía con un enfoque inicial sobre el mercado premium. No obstante, ya han admitido que para Europa lanzará unos nuevos vehículos eléctricos asequibles que se situarán por debajo de los 30.000 euros. Actualmente, estos modelos están siendo desarrollados bajo los nombres de Firefly y Alps. Ambos vehículos buscarán posicionarse cerca del futuro Volkswagen ID.2 y también contarán con la tecnología de intercambio de baterías.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas