Nissan quiere baterías de electrolito sólido para sus vehículos de alto rendimiento. Como bien se sabe desde hace unos años, la compañía japonesa está poniendo toda la carne en el asador para que su futura gama de coches eléctricos cuente con este tipo de tecnología puntera. Tanto es así que a la cúpula de Nissan le ha entrado prisa por contar plenamente con ella y afirman que han pisado el acelerador sobre su desarrollo y producción en serie.
Los últimos rumores han apuntado a que esta tecnología estará enfocada en el alto rendimiento, con modelos tan emblemáticos como el Nissan GT-R. Sin embargo, la nueva información que han hecho pública desde la compañía japonesa asegura que estas baterías serán implementadas en toda la gama de modelos; desde SUV, pasando por utilitarios e incluso en furgonetas eléctricas.
Nissan acelera el desarrollo de sus baterías de estado sólido
Tal ha sido el interés que la cúpula de la marca ha demostrado al respecto que esta semana han iniciado la construcción de una línea piloto de producción en serie para estas baterías de estado sólido. Concretamente, esta ha sido instalada en su fábrica de Yokohama. No obstante, pese a esta mencionada ‘aceleración’, los planes de la estrategia Ambition 2030 publicados por Nissan no contemplan el lanzamiento de estas hasta, al menos, el año 2029; una fecha que, a priori, no ha sido adelantada ni modificada.
Según este mismo proyecto, para el año 2030, la marca ya debería contar con un total de 19 vehículos eléctricos y electrificados (híbridos) que cuenten con esta tecnología. Estos deberían representar, para esa fecha, el 55% de las ventas mundiales de la marca.
Concretamente, desde Nissan opinan que “esta tecnología cambiará las reglas del juego para los vehículos eléctricos”, ya que ofrecerá el doble de densidad energética con respecto a las baterías actuales, además, por un coste de producción significativamente menor. Esto es algo que redundará, de forma paralela, en unos coches eléctricos más asequibles. Al mismo tiempo, estas baterías de estado sólido reducirán los tiempos de carga hasta en un tercio.
Con todos estos puntos en la mano, Nissan ha decidido intensificar el desarrollo de las baterías de estado sólido. No obstante, como ya hemos mencionado anteriormente, a priori no se ha modificado su fecha de lanzamiento para antes de 2029. Es posible que conforme avance este desarrollo, la marca anuncie nueva una nueva fecha, aunque por el momento es un misterio.
El pasado mes de noviembre, Nissan presentó el llamado Hyper Force EV Concept, un modelo que anticipaba las líneas maestras del futuro Nissan GT-R eléctrico. Este vehículo conceptual prometía hasta 1.341 CV de potencia y el uso de baterías de estado sólido. Desde la marca se insinuó que su llegada podría ser efectiva en el año 2030.
Recordemos que existen otras marcas en la lucha por lanzar sus propias baterías de estado sólido. Una de sus potenciales rivales podría ser Toyota, quien augura un lanzamiento para finales de esta década o principios de la próxima, en la misma tónica que lo barajado por Nissan.