La relación entre Nissan y Renault sigue estando viva, aunque en los últimos años se hayan distanciado en cierta manera. Pero lo cierto es tanto Mitsubishi como Nissan están interesados en Ampere, la división de coches eléctricos del fabricante francés.
Mientras que los del rombo han reducido su participación en Nissan del 43 al 15% de las acciones, los japoneses inyectaron 600 millones de euros en Ampere, 200 millones en el caso de Mitsubishi.
Genes de Ampere
Y es que les interesa tomar prestado mucho de lo que hemos visto en el Renault 5 100% eléctrico. De su base, saldrá un futuro modelo de Nissan, que algunos se han adelantado a llamar Micra, pero cuyo nombre todavía no está confirmado.
Nissan EV City Car
— Grouse Beater (@Grouse_Beater) April 17, 2024
Nissan will launch soon five new all-electric vehicles. Heading the revised range is an all-new Nissan Micra. Range is said to be 250 miles, cost not announced. It sports a full-length panoramic roof. pic.twitter.com/NOqh5t8tuO
De denominarse así, sería la sexta generación del popular modelo, la primera que nacería como exclusivamente cero emisiones. Y, por tanto, habríamos vivido ya la última etapa comercial del modelo en su configuración con motores de combustión, pues el año pasado dejó de fabricarse.
Por tanto, podemos esperar del posible nuevo Nissan Micra EV que copie las especificaciones a nivel técnico del R5 de Renault.
Por fuera, obviamente ganará toques distintivos de la marca nipona, como se ha podido ver en algunos adelantos y filtraciones del modelo, así como en las distintas recreaciones que se han publicado en la red.
Se fabricará (junto al R5) en la planta que Renault tiene en Douai, Francia, que se actualizó en su día para la construcción de vehículos cero emisiones, como el Renault Megane E-Tech.
Plataforma, potencias y precio del Micra EV
👏 #NISSAN presenta el próximo eléctrico #MICRAEV conocido en otros mercados como #NISSANMARCH en modelos a combustión. Tendrá la misma plataforma del #Renault5 eléctrico.#ElectricVehicles #ElectricVehicle pic.twitter.com/DMxumsM4xK
— Autos Híbridos y Eléctricos (@ondrive_uy) January 29, 2022
El Micra EV se va a asentar en la plataforma AmpR, una evolución de la denominada CMF-B. La mejora hace posible una reducción en los costes, lo que se traducirá en mejores precios para el cliente final.
Si se siguen los mismos pasos que en el Renault 5, el Micra de nueva generación ofrecerá versiones de 95, 120 y 150 CV, así como paquetes de baterías de 40 y 52 kWh de capacidad. Con eso, la autonomía máxima anunciada por el japonés podría estar entre los 300 y los 400 kilómetros, según estándar WLTP.
Otros componentes también se compartirán en su mayoría, teniendo en cuenta la estrategia de ahorro de costes que quieren seguir. Si atendemos a que el futuro Nissan Juke eléctrico se quiere vender en la barrera de los 30.000 euros, el Nissan Micra EV tendría que estar en torno a los 25.000 euros, de modo que no se pisen a nivel comercial.
De momento, no hay más detalles, pero su presentación está prevista para finales de este año, por lo que pronto sabremos algo más acerca de este interesante lanzamiento, del que pocos secretos quedan guardados ya.