No le temas a los virus: Tesla patenta un sistema para que su Robotaxi se higienice a sí mismo

La higienización de los interiores es algo que siempre ha preocupado a Tesla. Tanto es así que su próximo Robotaxi autónomo será capaz de hacerlo por sí mismo cuando crea conveniente.

El interior del Robotaxi de Tesla quedaría totalmente higienizado de forma automática con este avance.
El interior del Robotaxi de Tesla quedaría totalmente higienizado de forma automática con este avance.
06/07/2024 07:30
Actualizado a 06/07/2024 07:30

En Tesla están dispuestos a lanzar, por primera vez, un coche totalmente autónomo que preste servicio de transporte para multitud de usuarios. Desde la marca lo llaman Robotaxi y se espera que sea desvelado el próximo mes de agosto de 2024. Aunque las noticias sobre este vehículo aún son muy dispersas, el usuario de X (antes Twitter) Seti_park ha dado con una nueva patente de tecnología que introduciría este vehículo autónomo.

Como bien es conocido, la higienización de los habitáculos es algo que ha preocupado a Tesla casi desde sus inicios. La mayoría de modelos cuenta con una tecnología con la que limpiar el interior de patógenos; incluso los Model S y Model X cuentan con una protección contra ataques biológicos externos. Pero todo esto debe llevarse a un siguiente nivel cuando un mismo coche van a ir cambiando de ocupantes. 

tesla robotaxi
El Robotaxi de Tesla debería darse a conocer el próximo mes de agosto.

Tesla patenta un nuevo sistema de higienización interior

Tesla ha solicitado una patente ante la USPTO a la que ha bautizado como “Control de las Condiciones Ambientales en Espacios Cerrados”. En dicha patente, la compañía describe esta nueva tecnología de la siguiente manera. 

“Los espacios compartidos presentan ventajas en cuanto a coste, eficiencia y sostenibilidad ambiental. Por ejemplo, un automóvil que proporcione transporte durante todo el día para varias personas ofrece costes de trasporte y una huella ambiental más baja que un automóvil utilizado por una sola persona para sus desplazamientos personales. 

Sin embargo, los espacios compartidos tienen la desventaja de facilitar la transmisión indirecta de enfermedades transmisibles a través de aire o las superficies contaminadas. Los medios actuales para desinfectar los espacios compartidos, por ejemplo, limpiar manualmente las superficies que se tocan con toallitas desinfectantes, pueden requerir mucho tiempo, ser laboriosos y generar condiciones de saneamiento insatisfactorias. Además, es posible que estas actividades implementadas manualmente no sean fáciles de verificar”. 

tesla patent
La patente de Tesla sobre higienización interior deja clara sus capacidades.

Todo esto, Tesla espera poder llevarlo a cabo de forma automática gracias a la incorporación de una multitud de sensores interiores, entre los que se incluyen uno de imagen (posiblemente una cámara), uno acústico, uno térmico, de presión, uno capacitivo, uno de radiofrecuencia y un sensor de gas. Los resultados obtenidos por todos ellos elevan la información a un ordenador central que se ocupará de la desinfección de este espacio en el nivel que estime oportuno. Para realizar esta higienización, el Robotaxi de Tesla empleará unas luces ultravioleta, así como un sistema de calefacción específico

Por último, la patente no se queda ahí. En la misma también se especifica que el Robotaxi será capaz de saber si el habitáculo está debidamente higienizado como para seguir dando servicio a otras personas. De lo contrario, él mismo será trasladado a un área específica de desinfección con el uso de robots específicos. Aunque no indica nada al respecto, es posible que Tesla ya esté pensando en una labor para Optimus, su robot humanoide. 

Con esta acción, el vehículo entraría por sí sólo en un particular “Modo de Higienización” en el que conduciría automáticamente el vehículo hasta esta mencionada área. Para mejorar la calidad del aire interior, el vehículo podrá mover los asientos o abrir todas las ventanas. 

No obstante, y pese a que todo esto suena genial, lo cierto es que Tesla aún debe alcanzar la llamada conducción autónoma total, algo que lleva años intentando conseguir y que aún parece lejano. ¿Conseguirá este hito el Tesla Robotaxi? En unas semanas podrían despejarse todas las dudas.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas