Peugeot ha puesto mucha carne en el asador. La compañía francesa está transformando su gama para ofrecer una de las colecciones eléctricas más amplias de Europa. La firma del león acaba de ampliar su familia eléctrica con el lanzamiento del Peugeot E-408. Como su propio nombre indica es la versión impulsada por baterías de la berlina 408. Un modelo que ya lleva en el mercado más de un año. A su favor juegan un diseño atractivo, un interior bien presentado y muy completo y un precio razonablemente interesante. El E-408 ya está disponible en los concesionarios.
Todos aquellos que estén interesados ya pueden pasarse por uno de los muchos puntos de venta de Peugeot y reservar una unidad. Por tamaño se posiciona como un rival, uno más, del Tesla Model Y. El modelo americano es el gran enemigo a batir y desde Francia nos proponen una solución muy llamativa en cuanto a diseño. Los galos lo consideran una berlina fastback por la forma de su trasera, pero también tiene toques típicos de crossover. Un trampantojo creativo que huye del concepto clásico de un SUV. Del morro a la trasera estamos ante 4,69 metros de largo y ante 2,79 metros de distancia entre ejes.
Precio similar al Model Y con un rendimiento muy parejo
De puertas para dentro el E-408 ofrece una presentación que ya es corriente en la compañía. Un habitáculo llamativo y de buena calidad. Muchas superficies blandas y buenos acabados elevan la sensación de confort de todos los pasajeros. Peugeot España ofrece, de forma inicial, dos versiones para nuestro mercado: Allure y GT. En la versión de acceso se incluyen de serie elementos como los faros EcoLED, instrumentación digital de 10 pulgadas, pantalla central de 10 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, navegador, acceso y arranque sin llave, cámara de aparcamiento, climatizador bizona y mucho más, incluyendo cargador embarcado de 11 kW y un cable de carga modo 3 de 22 kW.
La versión GT eleva el equipamiento de serie y realza el aspecto deportivo del vehículo, aunque bajo esa carrocería se esconde siempre el mismo conjunto mecánico. Se trata de un sólo motor instalado en el eje delantero con 213 caballos de potencia y 345 Nm de par motor. Se alimenta de una batería de iones de litio con 58,2 kWh de capacidad neta con la que logra homologar un rango eléctrico de 453 kilómetros en ciclo combinado (WLTP). Acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y su velocidad punta es de 160 kilómetros por hora. Para la recarga, Peugeot instala alimentadores de hasta 120 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna.
Como ya hemos dicho, el E-408 es rival directo del Model Y, que actualmente se ofrece en España con una tarifa básica de 44.490 euros para su versión de 455 kilómetros de autonomía. Peugeot se ha centrado en esa cifra y el precio de salida del E-408 es de 45.860 euros, sin ofertas, promociones o planes de ayuda estatales. Esa cantidad corresponde al modelo de acceso con acabado Allure. La versión GT con mismo rendimiento y autonomía se ofrece por una tarifa básica de 48.670 euros, sin ayudas, descuentos o promociones. Si bien ya se pueden formalizar pedidos, las primeras unidades no llegarán a las calles hasta finales de este año o principios del que viene.