La votación sobre la continuidad o no de los aranceles a los coches eléctricos chinos era una de las cosas más esperadas de las últimas semanas, especialmente porque es un asunto que tiene divididos a los representantes de nuestro continente. La fecha para tomar esta decisión era este viernes 4 de octubre y, aunque han votado, el resultado no ha sido precisamente el que se podía esperar.
El resultado de la participación ha dejado a Bruselas con un total de sólo 10 votos a favor de los aranceles, 5 países han votado en contra de los mismos, y un total de 12 miembros se han abstenido.
El resultado de la votación es un reflejo del escenario que vive la UE
Por el momento, las partes no han hecho pública su votación, aunque se sabía ya que Alemania, Hungría y España eran claros candidatos a optar por la decisión de eliminar los aranceles. No está claro lo que nuestro país y el resto han hecho definitivamente, pero algunas fuentes han asegurado que ha sido uno de los doce que han decidido abstenerse.
La realidad es que, junto a Alemania y Hungría, son las partes a las que les afectaría más una posible guerra comercial en otros sectores por parte de China, que lleva largo tiempo amenazando con gravar intencionadamente productos europeos como los derivados lácteos y los porcinos, así como los automóviles alemanes y bebidas alcohólicas como el brandy francés, como respuesta a los aranceles.
Estas tasas de derecho de importación se llevan aplicando desde el pasado 5 de julio, y actualmente son de hasta el 36,3% como máximo, a sumar al 10% que ya se veía aplicando antes.
Tras lo que ha ocurrido en la votación, y sin que haya un 65% de la representación (15 países) en contra de estos aranceles, Bruselas tiene luz verde para mantenerlos durante los próximos cinco años, tal y como tenía previsto.
La decisión final, eso sí, la harán pública a lo largo de este mes de octubre, pues en noviembre está previsto que ya se hay formalizado todo, y comiencen esas cinco temporadas de permanencia de estas tasas a los vehículos eléctricos chinos.
Falta que se comunique la decisión oficial
Por ver queda si Bruselas termina por llegar a un acuerdo con China antes de mantener los aranceles tal cual, por ejemplo ese precio mínimo de venta que podría pactarse con el país asiático.
También será interesante conocer la respuesta del Gobierno chino, y el alcance que tendrá esa guerra comercial que prometieron que llegaría si la Unión Europea no eliminaba las nuevas tasas arancelarias.
Como sea, y tal y como anunciaron, esperarán hasta el último momento, razón de más para pensar que todavía se puede alcanzar un acuerdo.