Mercadona ha alcanzado una capacidad de generación de 100 MW de energía renovable, suficiente para cubrir el consumo anual de 40.000 viviendas. Este avance ha permitido a la compañía evitar la emisión de 16.000 toneladas de CO2 al año, lo que subraya su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono. La energía producida, que asciende a 125 GWh anuales, refuerza el enfoque de Mercadona hacia un futuro más verde y eficiente.
Desde que en 2020 iniciara su apuesta por las energías renovables, Mercadona ha invertido más de 75 millones de euros en la instalación de 200.000 paneles solares. Esta inversión ha sido clave para que el 6% del consumo energético de toda la cadena provenga de energía solar, consolidando su posición como una empresa comprometida con la transición energética.
Actualmente, más de 400 tiendas, 8 bloques logísticos y las oficinas centrales de la compañía en Albalat dels Sorells cuentan con paneles solares instalados. Gracias a esta infraestructura, la energía generada es equivalente al consumo anual de 125 tiendas, lo que no solo mejora su eficiencia energética, sino que también contribuye a la reducción de emisiones.
Un hito reciente en esta estrategia es la puesta en marcha de su mayor planta fotovoltaica en el bloque logístico de Abrera, en Barcelona. Esta instalación, que cuenta con 16.500 paneles solares y una potencia de 8 MW, genera 9,5 GWh de energía al año, evitando la emisión de 1.270 toneladas de CO2. La planta, que ha supuesto una inversión de 7 millones de euros, cubre el 25% de la demanda energética del centro logístico, que da servicio a 250 supermercados y tiene capacidad para almacenar 75.000 palets de mercancías.