De unos meses hasta ahora, Tesla ha promediado unos tiempos de entrega muy atractivos a ojos de suspotenciales clientes, puesto que, nada más formalizar la compra del modelo, en apenas unos días estaba listo para su recogida. Sin embargo, recientemente los Model 3 europeos han experimentado unos cambios en sus rangos de fechas, inusuales para su coche eléctrico más barato. ¿Cuál podría ser el motivo principal? Fuentes cercanas a la compañía puntualizan que es una señal inequívoca de la pronta aparición del Tesla Model 3 2024.
Según el propio configurador oficial de Tesla, los tiempos que actualmente maneja la compañía para la entrega de un Model 3 europeo van desde los dos a los cinco meses, en función de la versión escogida. Concretamente, la de acceso y la de Gran Autonomía cuentan con un periodo de entrega situado entre octubre y noviembre del presente 2023. Sin embargo, entrando en el apartado de la variante Performance, estos tiempos se prolongan notablemente desde noviembre de 2023 hasta enero de 2024. Eso sí, los precios continúan inamovibles, arrancando en los 39.990 euros.
Este retraso se apunta únicamente en el mercado europeo y, más concretamente, afecta a los coches con volante a la izquierda. No sucede lo mismo en territorios como Reino Unido o Australia, donde siguen contando con plazos de entrega de apenas unos días. Entonces, ¿a qué se debe esto?
Llegada del Proyecto Hightland
Estos movimientos extraños por parte de Tesla son atribuidos directamente a la llegada del llamado Proyecto Hightland, también conocido como la renovación del Tesla Model 3. El motivo principal para el retraso en la versión europea podría deberse, según sugieren desde DriveTeslaCanada, a que la marca comenzará actualizando este coche y realizando las primeras entregas precisamente sobre el Viejo Continente.
Según esta versión, Tesla buscaría alargar el stock actualmente disponible durante un mayor plazo de tiempo, para que así coincida con el lanzamiento del nuevo Model 3. La marca podría no estar produciendo tantas unidades del eléctrico actual a causa de los parones en la fábrica de Shanghái (principal exportador hacia Europa) para adecuar los espacios a la llegada del nuevo coche.
No obstante, desde la firma no han realizado ninguna declaración explícita y oficial al respecto, por lo que las informaciones que se manejan son a través de diversos rumores o personas cercanas al proyecto.
El nuevo Tesla Model 3, que se ha dejado ver camuflado recientemente rodando por California, contará, además de con una estética renovada, con multitud de elementos mecánicos evolucionados de cara a presentar un modelo de fabricación más sencilla y asequible para la marca, así como con una sustancial mejora en sus especificaciones. Concretamente, se espera que la versión de acceso cuente con una autonomía de alrededor de 540 kilómetros. Todo ello bajo un precio que podría no variar con respecto a lo ofrecido actualmente.