Stellantis y Volkswagen encargan miles de toneladas de este material para su próxima generación de baterías

Está considerado por muchos como la gran esperanza para las baterías de iones de litio. Una empresa americana acaba de recibir dos grandes pedidos de grafito para Stellantis y Volkswagen.

El grafito puede reducir los tiempos de carga y ampliar la vida de las baterías.
El grafito puede reducir los tiempos de carga y ampliar la vida de las baterías.
27/11/2024 08:30
Actualizado a 27/11/2024 08:35

Si bien las baterías de litio son hoy mejores de lo que nunca han sido, deben seguir evolucionando para ampliar su eficiencia, su rango de autonomía y para reducir los tiempos de carga. Por todo el mundo hay varios proyectos en marcha que tratan de dar solución a estas incógnitas. Desde baterías de silicio a baterías de estado sólido. Si bien todas las miradas se dirigen al litio, hay otro material clave para mejorar el rendimiento de las actuales baterías, el grafito. Un material extraordinariamente conductor y térmicamente estable que lo convierte en imprescindible para la formación del ánodo de las baterías.

Con la expansión de la movilidad eléctrica el uso y la demanda de grafito se ha disparado en los últimos años. Sólo en 2023 las ventas crecieron un 45%. En un principio sólo las baterías de litio usaban el grafito para componer su ánodo, pero ahora también las pilas LFP (Litio Ferrofosfato) lo usan dados los excelentes rendimientos cosechados. Todo el mundo estima que en los próximos años el uso y la demanda seguirán creciendo y es por eso que dos grandes fabricantes, el Grupo Stellantis y el Grupo Volkswagen han firmado sendos acuerdos para garantizarse miles de toneladas de cara a los próximos años. Novonix será la empresa que lo suministre.

Fábrica Novonix
La planta de Riverside será la encargada de suministrar las cantidades acordadas con Stellantis y Volkswagen.

El grafito reduce los tiempos de carga en un 50%

La empresa liderada por Carlos Tavares, Stellantis, ha solicitado la entrega de hasta 115.000 toneladas de grafito sintético entre 2026 y 2031. El material se entregará a los socios de producción de celdas de Stellantis en América del Norte. Novonix se ha especializado en la producción de grafito sintético, más respetuoso con el medio ambiente. La planta de Riverside, en Estados Unidos, asegura estar preparada para convertirse en el primer sitio de producción a gran escala del grafito sintético. En 2025 esperan cerrar el año con más de 20.000 toneladas producidas. 

Si bien Stellantis ha firmado un posible acuerdo para la entrega de 115.000 toneladas de grafito, el compromiso mínimo es de 86.250 toneladas. Ninguna de las dos partes ha querido concretar detalles de la operación. Por su parte, Volkswagen ha firmado el acuerdo a través de PowerCo, la filial de baterías. La misma empresa que está levantando la planta de Sagunto. En este caso el acuerdo de compra implica menores cantidades, un mínimo de 32.000 toneladas de grafito sintético para Novonix deberá entregar entre 2027 y 2031. Al igual que con Stellantis, ninguna de las dos partes ha querido dar detalles concretos sobre el acuerdo monetario.

Batería Novonix
Gracias a múltiples acuerdos, Novonix se ha situado como una de las empresas de referencia del sector.

Además de la planta de Riverside, Novonix ya está trabajando en la construcción de una segunda fábrica en el sureste de Estados Unidos. Tendrá una capacidad inicial de 30.000 toneladas por año, aunque los planes indican una producción máxima de 75.000 toneladas por curso. Stellantis y Volkswagen no han sido las únicas empresas que recientemente han firmado acuerdos de garantía de entrega, Panasonic tiene previsto el suministro de al menos 10.000 toneladas de grafito a partir de 2025. Anteriormente, LG ya había acordado un pacto similar, aunque todavía no se ha materializado.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.