La India puede convertirse en el nuevo motor del mundo en términos de fabricación y producción de componentes y de coches eléctricos completos. Marcas como Tesla ya luchan por entrar en dicho país con la construcción de una nueva fábrica de vehículos. El propio primer ministro indio, Narendra Modi, ha dado pie a múltiples rumores, ya que él mismo ha afirmado en numerosas ocasiones que su país cuenta con una mano de obra y, por ende, una fabricación mucho más asequible que lo ofrecido hasta ahora por China.
Esto ha llevado a que incluso los fabricantes chinos pongan su mirada allí como territorio productivo para sus coches eléctricos. Tal es el caso de BYD, una de las marcas chinas con más renombre del mundo, quien ya afirma que quiere construir una fábrica en La India, para lo que ha hecho una propuesta multimillonaria.
Concretamente, según apuntan desde Reuters, el fabricante chino habría presentado una propuesta de inversión de 1.000 millones de dólares al Gobierno de La India para poder construir vehículos eléctricos y sus respectivas baterías en el país. El mencionado medio cita como fuente a tres personas con conocimiento directo de este proyecto, aunque no menciona nombre o posición para guardar su anonimato.
Desde Reuters también puntualizan que BYD podría formalizar una empresa conjunta con Megha Engineering & Infrastructures, una compañía de grandes proyectos industriales del país, aunque la información al respecto a día de hoy es notablemente escasa.
El informe de dicho medio tampoco hace mención a qué modelos concretos produciría BYD en este territorio, ya que la compañía cuenta con una completa gama de coches enchufables en su catálogo. Una vez la compañía entre en La India contará con presencia en todos los principales mercados mundiales de automóviles, a excepción de Estados Unidos, donde, como ya sabemos, las marcas chinas cuentan con un veto para su libre comercialización.
BYD ha saldado el pasado mes de junio con un nivel de ventas de 251.685 unidades sólo en China, de los que 128.196 eran puramente eléctricos. A modo de comparación, Tesla alcanzó un total de 93.630 coches eléctricos. Lo que sitúa así a la firma china como la más popular del país.
De ahí que sea notablemente curioso c´pmo se han interesado por expandirse hacia la India en busca de redurcir los costes de fabricación. El mismo movimiento que persigue Tesla. La firma de Elon Musk ha mantenido importantes reuniones con Modi en los últimos meses para ensamblar, dentro de sus fronteras, un hipotético vehículo aún más asequible que el actual Model 3.
Sea como fuere, en los próximos meses debería conocerse más información al respecto, tanto por parte del proyecto de BYD como el mencionado de Tesla. Asimismo, visto el interés que está despertando La India como región de producción, es más que probable que otras firmas internacionales den el paso y también anuncien su propósito de entrar en el país.