La batalla entre los vehículos eléctricos y cualquier otro sistema de propulsión es un tema de debate permanente. En su momento, los fabricantes de automóviles tenían grandes ambiciones en lo que a adopción de coches eléctricos se refiere, pero muchos de ellos han cambiado de planes ante un enfoque predominantemente híbrido después de que el mercado no se desarrollara tan rápidamente como se esperaba. Andy Palmer, considerado como el “padrino de los vehículos eléctricos” ha dejado bien clara su opinión sobre los híbridos en una entrevista realizada a Business Insider.
Antes de nada hay que saber quién es Andy Palmer y por qué está considerado como una de las personas más influyentes en la industria del automóvil. Este inglés, nacido en 1963, comenzó su andadura profesional en 1983 como ingeniero de proyectos para una pequeña empresa inglesa de equipos de iluminación. Rápidamente pasó al Rover como ingeniero jefe de transmisiones y no tardó en destacar. Sus trabajos llamaron la atención de Nissan, compañía en la que se enroló en 1991 como gerente de administración de negocios en el Centro Técnico de Nissan en Europa, ubicado en Barcelona. Ya en 2002, Palmer se trasladó a Japón para convertirse en el director del programa de vehículos comerciales ligeros de la compañía.
Palmer apoya la movilidad eléctrica. El LEAF nació por culpa de Toyota
A Palmer se le atribuye el mérito de ser pionero en lo que a nuevas tecnologías se refiere y fue parte fundamental en el desarrollo del primer coche eléctrico de masas que vió el mundo; el Nissan LEAF. Gracias a ello fue apodado como el “padrino de los vehículos eléctricos”, incluso a día de hoy. En 2014 se situó como el director ejecutivo de Aston Martin, hasta 2020. Hoy todavía ligado a la industria del Automóvil, Palmer sigue demostrando su visión en todo lo que hace y dice y esta vez se ha despachado a gusto con los híbridos. Si bien apoya su tecnología, considera que la industria se equivoca en darles tanto protagonismo. Lanza una advertencia para los fabricantes que están pensando en sustituir sus eléctricos por híbridos.
Retrasar la transición a la movilidad 100% eléctrica en favor de la venta de híbridos es una "misión inútil". Palmer ha advertido que los fabricantes de automóviles que lo hagan correrán el riesgo de quedarse aún más atrás con respecto a las empresas chinas de vehículos eléctricos. "Los híbridos son un camino al infierno. Son una estrategia de transición, y cuanto más tiempo se pasa en esa transición, más difícil es adaptarse al nuevo mundo". "Si simplemente se retrasa la transición a los vehículos eléctricos diluyéndola con los híbridos, se pierde competitividad durante más tiempo y se permite que los chinos sigan desarrollando su mercado y su liderazgo. Sinceramente, creo que es una tarea inútil".
Con respecto a la industria china, Palmer también ha sido muy claro con respecto al trabajo realizado. "Los coches chinos son muy buenos. Los vehículos chinos ofrecen una relación calidad-precio notable por lo que ofrecen". "Su tecnología de baterías es líder en su clase y se han concentrado mucho en su software". Con respecto al desarrollo del LEAF, trabajo que él lideró, el ex ejecutivo de Nissan reconoce que no se hizo por una cuestión medioambiental, sino por culpa de Toyota: “el Prius nos pateó el trasero”. Nissan, bajo el mando del por entonces CEO, Carlos Goshn, optó por el coche eléctrico en lugar de crear su propio Prius. Una decisión que a la larga ha cambiado el mundo y la forma en la que nos movemos.