Los coches eléctricos chinos llegan a Europa con ambiciosos planes de conquista, pero muchos de ellos tienen problemas para llegar a los clientes por culpa de una red comercial deficitaria y de un departamento de postventa problemático. Sin embargo, Leapmotor cuenta con el enorme privilegio de llegar de la mano de Stellantis, uno de los mayores conglomerados automovilísticos del Viejo Continente, propietario de marcas como Opel, Citroën, Peugeot, Jeep o FIAT, entre otras. Su próximo producto, el Leapmotor B10 llegará en cuestión de meses y ahora, por primera vez, hemos podido asomarnos a su interior.
La incorporación de Leapmotor a la órbita de Stellantis fue una apuesta personal del ya ex CEO de la empresa, Carlos Tavares. En una clara maniobra de; si no puedo acabar con ellos, me uno, el ejecutivo portugués se hizo con los derechos de explotación de la marca Leapmotor en Europa. Leapmotor venderá sus coches a través de la vasta red de concesionarios del conglomerado europeo, junto a los muchos otros coches que Stellantis ya comercializa. También se apoyará en una amplia infraestructura de postventa, lo que reducirá al mínimo los problemas y ansiedades de los conductores. Muchos esperan que Leapmotor tenga un gran éxito en Europa.
Un interior minimalista para un coche que costará menos de 30.000 euros
Ese éxito lo cimentará con modelos de atractiva relación calidad-precio. Por el momento dos son los coches que se venden en nuestro país. El más pequeño de ellos es el Leapmotor T03. Un rival del Dacia Spring que con 265 kilómetros de autonomía homologada y un precio mínimo de 18.900 euros, sin descuentos o ayudas, está considerado como uno de los coches eléctricos más baratos de nuestro mercado. La unidad más grande es el Leapmotor C10. Ubicado en el segmento D-SUV, su autonomía alcanza los 420 kilómetros en ciclo WLTP. Su precio de partida es de 36.400 euros sin tener en cuenta ofertas o descuentos oficiales.
La próxima incorporación está llamada a ser un éxito de ventas, aunque por el momento son muchos los detalles que desconocemos. El interior era uno de ellos, pero ahora, gracias a unas fotos espía procedentes de China, podemos ponerle cara al habitáculo. Las fotos nos muestran un aspecto que ya nos resulta familiar. Un ambiente minimalista donde destaca la presencia de un gran panel central. Tras el volante se integra un segundo display, mucho más pequeño en este caso. En él se recogerá la información más importante relativa a la conducción, como la velocidad, el estado de la batería o la autonomía. Pocos elementos más merecen la pena mencionar viendo la reducida cantidad de elementos.
El B10 se integrará en el cada vez más popular segmento C-SUV, junto con otros rivales importantes como el KIA e-Niro, el BYD Atto 3 o el Peugeot E-3008, entre otros. Se ofrecerá en dos versiones mecánicas con 177 y 210 caballos de potencia con autonomías homologadas por encima de los 450 kilómetros, aunque ni Stellantis ni Leapmotor han querido dar detalles concretos al respecto. En cuanto a precio, teniendo en cuenta el precio de su hermano mayor, podemos esperar que el Leapmotor B10 costará en torno a los 30.000 euros antes de descuentos y ayudas. Por el momento no se sabe dónde se fabricará. Polonia esperaba tener ese privilegio, pero el Gobierno chino se opone a ello como medida de castigo tras la aplicación de los nuevos aranceles europeos.