Tesla y Lexus lideran la satisfacción del cliente en marcas premium según el ACSI

Los resultados se han publicado en el informe 'American Customer Satisfaction Index (ACSI) Automobile Study 2022-2023'.

El coche más potente de Tesla (izquierda) junto al eléctrico más moderno de Lexus.
El coche más potente de Tesla (izquierda) junto al eléctrico más moderno de Lexus.
27/08/2023 10:00
Actualizado a 27/08/2023 10:00

Las críticas no siempre son favorables para Tesla, sobre todo en lo que a servicio posventa se refiere, y, sin embargo, consigue un índice de satisfacción entre sus clientes a la altura de los mejores. Según un estudio estadounidense, Tesla y Lexus son las dos marcas prémium que mejor puntuación consiguen.

El informe del American Customer Satisfaction Index (ACSI, por sus siglas en inglés) o Índice de Satisfacción en Automóviles del Cliente Estadounidense, se basa en entrevistas a 8.941 clientes de Estados Unidos, elegidos al azar y contactados por correo electrónico entre julio de 2022 y junio de 2023. 

En esta última edición, Tesla ha subido puntos respecto al año pasado y se coloca en cabeza junto con Lexus dentro de la categoría Marcas de lujo o prémium.

Lexus consigue un 83% de satisfacción entre sus clientes, un 1% menos que el año pasado, mientras que Tesla gana cuatro puntos porcentuales y consigue exactamente la misma puntuación que Lexus. La marca japonesa, perteneciente al grupo Toyota, es una de las habituales en los puestos altos de mayor satisfacción de sus clientes, así como en los rankings de fiabilidad.

Gama de coches eléctricos de Tesla.
S, 3, X, Y: los cuatro modelos de la gama de Tesla.

El servicio y la atención al cliente posventa de Tesla ha sido siempre un punto débil de la marca estadounidense. También son recurrentes los defectos en los acabados, como paneles de carrocería desalineados o imperfecciones en la pintura, entre otras cosas. El control de calidad de Tesla es bastante laxo, siendo generosos. Y, sin embargo, tienen también una serie de virtudes y características que hacen que sus clientes valoren muy positivamente la experiencia con el vehículo.

Tras Lexus y Tesla, el segundo puesto del ranking es para Cadillac, con un 82%, un 3% más que el año pasado, mientras que en el bronce hay un triple empate entre Audi, BMW y Mercedes-Benz, todos con una puntuación del 80%. Acura (una división de Honda para Estados Unidos) obtuvo una puntuación del 79%, un 4% menos que el año pasado, y ocupa el último lugar en la categoría de marcas de lujo de dicho estudio.

Entre las marcas generalistas, Toyota se lleva el oro en satisfacción del cliente, con una puntuación del 84% (cinco puntos más que el año pasado), seguida de Subaru con un 82%; Honda, con el 81%, y Mazda, con el 80%. No cabe duda que los clientes estadounidenses valoran muy positivamente las marcas japonesas. Chrysler obtuvo la última posición en la categoría de marcas generalistas, con un 71%, un punto menos que el año pasado.

Hay otro dato interesante que relaciona el tipo de propulsión con la satisfacción del cliente. El estudio muestra que los conductores de vehículos eléctricos e híbridos están más satisfechos que los clientes que poseen o alquilan vehículos de gasolina. Sin embargo, los vehículos eléctricos ocupan el último lugar en cuanto a fiabilidad y tienen la tasa de quejas más alta.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas