A lo largo de los últimos meses hemos ido conociendo poco a poco los aspectos más importantes del Peugeot e-3008. En primera instancia se publicaron las imágenes que desvelaban el interior y, a las pocas semanas, le llegó el turno al exterior. Hasta ahora no se había podido ver el conjunto al completo. El nuevo e-3008 llega a la familia francesa cargado de importantes razones para convertirse en uno de los SUV eléctricos más populares del mercado. Su llegada a los concesionarios no está programada hasta el próximo mes de febrero y, por el momento, se desconocen los precios de venta al público.
Como ya hemos dicho, Peugeot tiene puestas muchas esperanzas en el e-3008. El SUV 100% eléctrico es el primero en disponer de tecnologías que, poco a poco, irán llegando a más modelos del Grupo Stellantis, como, por ejemplo, la plataforma STLA-Medium. La arquitectura escalar y modular se ha diseñado para ser capaz de albergar diferentes formatos de movilidad, aunque la electrificación tiene un peso importante en esa estrategia. Significativo es el hecho de que el primer modelo de la nueva gama 3008 sea la versión totalmente eléctrica. En unos meses aterrizarán otras unidades térmicas y electrificadas que ampliarán la oferta.
Una vez más, por tamaño, el 3008 se sitúa en el competido segmento C-SUV. Sus medidas exteriores son: 4,54 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,64 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,73 metros y un volumen mínimo de maletero de 520 litros. Capacidad que será igual en todas las versiones mecánicas. Exteriormente, ya pudimos verlo la semana pasada. Peugeot apuesta por un formato fastback o coupé que lo aleja de la línea tradicional de un SUV. Se ofrecerá en diferentes niveles de acabado con llantas entre las 19 y las 20 pulgadas y diferentes tonalidades para la carrocería con diseños específicos y nuevos.
De puertas para dentro, el e-3008 introduce tecnologías en la casa. Peugeot abandona el habitual esquema de pantalla dividida para unirse a la moda del doble panel curvo. Los franceses lo denominan como Panoramic i-Cockpit y puede ofrecer un tamaño máximo de 21 pulgadas. En cuanto al resto del equipamiento, también cabe destacar otras tecnologías como faros pixel LED, conectividad para dispositivos móviles, cámaras de aparcamiento de 360 grados, techo solar y un completo despliegue de asistentes con un nivel 2 de conducción autónoma.
A la hora de hablar de mecánicas, el Peugeot e-3008 ofrecerá una gama variada con diferentes combinaciones de batería y motores. Tres unidades serán las ofertadas, dos con tracción delantera y una con tracción total. La versión básica vendrá asociada a una batería de iones de litio con una capacidad de 73 kWh y a una potencia de 157 kW (210 CV). Oficialmente, su autonomía homologada alcanza los 525 kilómetros. La versión de mayor rango, denominada e-3008 Long Range, incrementará el tamaño de la pila hasta los 98 kWh de capacidad. La potencia será de 172 kW (230 CV) y la autonomía oficial alcanzará los 700 kilómetros.
Eso quiere decir que, por cifras, el nuevo e-3008 será capaz de superar a uno de sus grandes rivales, el Tesla Model Y. De hecho, el SUV francés pasará a ser uno de los eléctricos de mayor rango disponibles en el mercado. La última y más potente unidad de la familia será el e-3008 4WD. Su esquema de motor dual alcanza un rendimiento máximo de 239 kW (320 CV) y 509 Nm de par motor. Se asocia exclusivamente con la batería de 73 kWh de capacidad, con la que logra anunciar un rango homologado de 525 kilómetros. Para la recarga, Peugeot instala sistemas de alta potencia, hasta 22 kW en corriente alterna y hasta 160 kW en corriente continua. De serie, ofrece tecnología V2L y una garantía de que a los 8 años o 160.000 kilómetros mantendrá el 70% de su capacidad de carga.