Encontrar un coche a buen precio puede ser difícil en el mercado actual. Pero no es imposible, y tampoco es imprescindible recurrir a las marcas chinas. La mejor prueba de ello es este coche, un SUV eléctrico coreano que tiene un descuento de 10.000 euros, a los que luego hay que descontar las ayudas públicas para coches eléctricos, quedándose en un precio realmente interesante.
Hablamos del KGM Korando e-Motion. Quizá la marca no te suene mucho, pero saldrás de dudas si te digo que antes se llamaba SsangYong. El cambio de nombre se debe a la compra de la marca por parte de KG Group, un enorme holding empresarial surcoreano con ramificaciones en la industria química, siderúrgica y financiera, además de la industria automovilística. Los coches los venden con la filial KG Mobility, abreviado como KGM.
Así pues, tenemos que la antigua SsangYong ahora se llama KGM, pero sus coches siguen llamándose igual. El nombre Korando quizá te resulte familiar. Es un SUV compacto de 4,47 metros de largo, similar a un Kia Niro, un MINI Countryman, al Jeep Compass o al nuevo Renault Scénic eléctrico. Es unos 11 cm más largo que un Toyota C-HR, por ponerlo en contexto con uno de los SUV más vendidos de nuestro país, y 7 cm más corto que el nuevo Peugeot 3008.
El Korando ahora tiene una versión eléctrica con el apellido e-Motion. Su motor eléctrico tiene 207 caballos (152 kW) de potencia y 339 Nm de par, cifras solventes para un coche de este tamaño. Como es habitual en los eléctricos, tiene varios modos de conducción y varios niveles de recuperación energética en las frenadas.
La batería del Korando e-Motion está fabricada por LG, uno de los fabricantes de referencia en esta materia. Tiene 61,5 kWh de capacidad y ofrece 340 kilómetros de autonomía (hasta 498 kilómetros en uso urbano) según el ciclo WLTP. La carga rápida admite hasta 100 kW de potencia, lo que permite cargar la batería del 20% al 80% en unos 33 minutos.
Un SUV eléctrico compacto por menos de 20.000 euros (con ayudas)
El Korando e-Motion es un coche muy confortable en carretera, relativamente amplio para su tamaño y está bien equipado. Pero su autonomía no es especialmente llamativa hoy en día y, de hecho, con su precio original no sería una compra demasiado inteligente en el mercado actual. Pero con el descuento de 10.000 euros cambia la perspectiva.
KGM tiene una campaña promocional con 10.000 euros hasta final del mes que deja el Korando eléctrico en 29.900 euros (cuesta 39.900 euros en condiciones normales). Si financias con la marca, tienes otros 2.400 euros de descuento. Y si aplicas las ayudas del Plan Moves, hay que descontar otros 4.500 euros. Si sumamos todos los descuentos, el KGM Korando e-Motion se queda en 22.500 euros.
En caso de entregar un coche antiguo para achatarrar, las ayudas del Plan Moves ascienden a 7.000 euros, con lo que este SUV eléctrico se queda en 20.500 euros. Y luego hay que restar la deducción de 3.000 euros en el IRPF por la compra de un coche eléctrico, que dejaría la factura final por debajo de los 20.000 euros una vez hayamos recibido las ayudas. Con ese precio, el Korando eléctrico sí es una opción verdaderamente interesante para quien busque un SUV compacto para moverse por la ciudad y sus alrededores, con viajes largos de manera muy puntual.
Buen equipamiento de serie
Además de todo lo expuesto hasta ahora, cabe señalar el buen equipamiento de serie del Korando eléctrico. Hay dos acabados o niveles de equipamiento: Urban y Limited. Desde la versión de acceso equipa conducción autónoma nivel 2 combinando control de crucero adaptativo y mantenimiento activo de carril, reconocimiento de señales de tráfico, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara trasera, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, cuadro de instrumentos digital (12,3"), cargador inalámbrico y acceso sin llave.
El acabado Limited añade a lo anterior control de ángulo muerto, sistema de alerta de tráfico trasero, techo solar eléctrico, volante y asientos delanteros calefactados y faros full LED.