MG ha sido una de las marcas que más revuelo ha causado en los últimos años. Su llegada a España, de la mano del Grupo SAIC, uno de los mayores fabricantes de China, ha puesto patas arriba el mercado con coches de precio razonable y buen diseño. Si bien los modelos más populares son los térmicos, MG también plantea opciones eléctricas que seducen a los clientes gracias a una excelente relación calidad-precio. El año que viene se sumará un nuevo miembro a la familia, se llama MG ES5 y ya se ha presentado en China. A pesar de utilizar compuestos de sus hermanos, el ES5 promete grandes cifras de autonomía, rendimiento y, ahora ya lo sabemos, precio.
No hace ni una semana que el ES5 se presentó oficialmente a los clientes chinos, pero MG aprovechó la ocasión para reconocer la venta internacional a partir del próximo año, incluyendo a Europa y España. A simple vista se puede notar la evolución de diseño con respecto a los primeros productos de la marca. Una mejora considerable que hace del ES5 un SUV muy interesante y equilibrado. La parte más llamativa es la trasera, donde habita un gran faro posterior unido por una franja de LED. Sus medidas, aunque no lo parezcan, son muy compactas, 4,47 metros de largo, 1,89 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,62 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,73 metros.
Un precio realmente interesante para un SUV eléctrico muy completo
Dichas proporciones lo ubican en el segmento C-SUV, donde encontramos rivales de la talla del KIA EV5, del Skoda Elroq o el Peugeot E-3008, entre otros. De puertas para dentro, el ES5 luce un aspecto limpio y minimalista. La atención principal se centra en dos pantallas, instrumentación (10,25 pulgadas) y sistema multimedia (15,6 pulgadas), operadas mediante el sistema multimedia Batman de Alibaba. MG aprovecha la ocasión para introducir una importante evolución en su sistema de conducción autónoma, el MG Pilot de nivel 2+, que incluye elementos como el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril, el asistente de estacionamiento y el frenado autónomo de emergencia, entre otros.
En cuanto a mecánica, el ES5 está construido sobre la plataforma Nebula del Grupo SAIC y en todo momento emplea un único motor acoplado en el eje trasero con 168 caballos de potencia y 250 Nm de par motor. La alimentación proviene de baterías LFP y de iones de litio suministradas por la empresa conjunta entre CATL y SAIC. La empresa reconoce el ES5 equipa las baterías más finas del mundo, apenas 110 milímetros de grosor. Hay dos opciones disponibles. La pila LFP de 49,1 kWh de capacidad y la unidad de iones de litio con 62,2 kWh de capacidad. A su vez hay tres autonomías diferentes: 425, 515 y 525 kilómetros, medidas bajo el protocolo de homologación chino.
Si bien los datos anunciados prometen un buen rendimiento como eléctrico, la cifra más interesante es la del precio. Hace apenas unas semanas se especulaba con un precio de venta europeo cercano a los 30.000 euros, antes de descuentos y ayudas. La fase de preventa china casi confirma esa cifra. En China el MG ES5 está disponible desde los 100.000 yuanes, que al cambio de moneda vienen a ser unos 13.000 euros. Obviamente, ese precio no lo llegaremos a ver en España ya que hay que sumar costes adicionales como el transporte y los nuevos aranceles portuarios europeos. MG es una de las marcas que más tienen que pagar al no haber participado en la investigación promovida desde Bruselas.