Hay pocos, muy pocos coches eléctricos con 700 kilómetros de autonomía o más. Es una cifra que no sólo se consigue con una gran batería: también se necesita muy buena aerodinámica y una extraordinaria eficiencia de todos los componentes eléctricos. Se pueden contar con los dedos de una mano, incluso si te falta alguno, y entre esos hay uno que cuesta mucho menos que el resto.
Hablamos del Tesla Model 3 tracción trasera de gran autonomía, una berlina ultra eficiente que es el coche eléctrico más interesante de la marca estadounidense hoy por hoy. Es también uno de los eléctricos más eficientes del mundo, con un consumo homologado de sólo 12,5 kWh/100 km en ciclo WLTP. Por esta razón, no le hace falta una batería con tres dígitos de capacidad para tener más de 700 kilómetros de autonomía.
No exageramos cuando decimos que se pueden contar con los dedos de una mano. Aparte de este nuevo Model 3, solamente hay tres coches eléctricos con más de 700 kilómetros de autonomía: el Mercedes EQS, el Tesla Model S y el Volkswagen ID.7. Pertenecen a segmentos diferentes, pero son comparables en términos de autonomía, que es el caso que nos ocupa.
Del Mercedes EQS hay dos versiones que superan esa cifra. El EQS 450+ tiene 799 km de autonomía y cuesta 119.589 euros. El EQS 500 4Matic, con la misma enorme batería de 118 kWh de capacidad útil, homologa 777 km de autonomía y parte desde 127.260 euros. Hablamos del buque insignia de Mercedes en su gama eléctrica, un escaparate tecnológico que, no obstante, puede tener los días contados.
El otro modelo en discordia es el Tesla Model S Motor dual, que tiene una autonomía estimada de 723 km con las llantas de serie 19 pulgadas. Lo que llama la atención del Tesla es su impresionante equilibro entre autonomía y prestaciones de infarto: tiene 670 CV de potencia y hace el 0-100 km/h en 3,2 segundos. Y aun así es el Model S menos potente. Cuesta 92.990 euros antes de ponerse a configurarlo.
Un coche excepcionalmente eficiente
El Tesla Model 3 Gran autonomía tracción trasera es el que necesita una batería de menor capacidad, muy alejada de los tres dígitos de capacidad. Se conforma con una batería de 75 kWh. La perfecta integración de software y hardware de Tesla, su buena aerodinámica y unos motores excepcionalmente eficientes le hacen tener un consumo bajísimo: sólo 12,5 kWh/100 km en ciclo combinado WLTP, que le permite homologar 702 kilómetros de autonomía WLTP.
Además, el Tesla no se queda atrás en otras prestaciones como la carga rápida. Con 250 kW de potencia máxima de carga, admite más potencia que el carísimo Mercedes EQS (200 kW) y tarda poco más de 20 minutos en cargar del 10 al 80% de la batería. El Model supera al ID.7 Pro S (200 kW) y empata con su hermano mayor, el Model S. Además cuenta con la perfecta integración de los Supercargadores Tesla, una infraestructura de carga confiable e integrada en el navegador del coche.
Con una autonomía similar a los otros, el Model 3 Gran autonomía tracción trasera cuesta 44.990 euros. Son 18.000 euros menos que el ID.7 Pro S, menos de la mitad que un Model S y casi tres veces menos que el Mercedes EQS. Vale, quizá no sea comparable con el Model S en cuanto a potencia y prestaciones puras; ni con el EQS en cuanto a refinamiento, lujo y vistosidad de acabados. Pero sí son perfectamente comparables por tecnología y autonomía. Son los coches eléctricos a elegir si quieres hacer los máximos kilómetros posibles sin parar a cargar, pero el Tesla cuesta muchísimo menos.
Otros coches eléctricos con más de 700 km de autonomía
Uno que todavía no está, pero llegará, es el Peugeot E-3008 Eléctrico 230 Long Range. Se trata de la versión de batería grande del nuevo E-3008, ni más ni menos que 97 kWh de capacidad utilizable. Con esta batería es capaz de homologar 700 km de autonomía en ciclo WLTP. Aún no está a la venta en España, pero llegará previsiblemente antes de final de año.
Hay algún eléctrico más alrededor del mundo que alcanza o supera los 700 km de autonomía, aunque no están a la venta en España. Por ejemplo, el Lucid Air Pure tiene 747 km de autonomía en ciclo WLTP, pero sólo se vende en algunos mercados europeos. En Alemania cuesta 85.000 euros. La versión Grand Touring tiene 792 km de autonomía y cuesta 129.000 euros.
El Nio ET7 presume de alcanzar los 1.000 km de autonomía en la versión con batería de 150 kWh, si bien esta cifra es la autonomía en el ciclo NEDC, más alejado de la realidad que el WLTP. No obstante, aun teniendo en cuenta las diferencias respecto al ciclo WLTP, es bastante probable que alcance los 700 km de rango no sólo en la homologación europea, sino también en uso real.