Poco a poco, los coches eléctricos van acumulando protagonismo a nivel mundial. Cada vez más conductores privados deciden dar el salto a la movilidad libre de emisiones y Tesla es la compañía más solicitada en esa transición. El Model Y ha conseguido situarse como el coche más vendido del mundo por muchos motivos como el precio, el rendimiento o la autonomía. Ahora, a todas esas cualidades, también hay que sumar una imponente presencia policial. El Cuerpo de Policía de Pasadena, en California, se ha hecho con los servicios de 20 Model Y especialmente preparados para un papel muy importante.
A lo largo de estos años, hemos visto numerosas preparaciones espectaculares del Model Y, pero esta es, posiblemente, la más llamativa de todas. El trabajo ha corrido a cargo de Unplugged Performance, una de las empresas de personalización de Tesla más conocidas entre la comunidad de repuestos y productos aftermarket. Aunque siempre ha sido una compañía centrada en la personalización de vehículos privados, recientemente ha abierto una nueva vía de negocios denominada UPfit, centrada en crear los vehículos necesarios para los servicios de flotas, en este caso de la Policía.
El Model Y patrullero y más amenazante del mundo se presentó oficialmente el fin de semana pasado durante la concentración de usuarios de Tesla más grande del mundo, la Tesla Takeover, celebrada en la ciudad de San Luis Obispo, en California. Unplugged Performance ha asegurado que la Policía de Pasadena ha solicitado 20 unidades del modelo Y que podemos ver en las imágenes. Hay que decir que la ciudad al norte de Los Ángeles quiere convertirse en la primera del país en transformar toda su flota policial a lo eléctrico.
Los cambios saltan a la vista. En el frontal se integra una defensa de acero especialmente diseñada para cumplir las funciones de protección y derribo. Los colores han sido modificados para ajustarse a la librea del cuerpo y, por supuesto, se han instalado numerosas luces y rotativos policiales por todo el coche. Los preparadores reconocen que a nivel estructural no hay cambios: estamos hablando de un Model Y normal y corriente. En el interior se instala toda la instrumentación necesaria para los agentes, incluyendo la radio y el sistema informático habitual.
En cuanto al precio, hay que tener en cuenta que UPfit asegura que el Model Y supone importantes ventajas en cuanto a ahorro de costes. Se estima que en los primeros cinco años de servicio puede llegar a ser 27.000 dólares más ahorrador que las correspondientes versiones de gasolina, con las mismas cualidades, el mismo uso y prestaciones superiores. Unplugged Performance asegura que el coste de la transformación suma 42.000 dólares al precio original del vehículo, que, en el caso de Estados Unidos, se fija entre los 47.740 y los 54.490 dólares.
El cambio a los coches eléctricos es un paso natural dada la reducción de costes estimada. Se estima que, dado que los coches policiales requieren en todo momento un estado activo para respaldar la electrónica de a bordo y para poder responder rápidamente a las emergencias, el 60% de la gasolina consumida ocurre en parado y al ralentí. Los vehículos policiales eléctricos minimizan ese impacto. El Ayuntamiento de Pasadena está encantado con el encargo y asegura haber cogido el Model Y por su comprobado historial de seguridad y rendimiento.