Nissan ha realizado más de 40 proyectos piloto en los últimos 10 años acerca de la posibilidad de que sus eléctricos, y gracias a la tecnología de carga bidireccional V2G (Vehicle-to-Grid), puedan servir la energía de sus baterías a la red eléctrica en momentos de elevada demanda. Y, ahora, por fin, ha anunciado que sus nuevos modelos, entre ellos el sucesor del histórico Nissan Leaf, incorporarán esta tecnología a partir de 2026.
Nissan no es la única marca que está investigando esta posibilidad -Tesla quiere implementar esta característica en sus modelos a partir de 2025- y, de hecho, cada vez más modelos eléctricos, como la gama de BYD, ya incluyen esta tecnología que incluso ya ha servido para salvar vidas.
Nissan ofrecerá esta tecnología en el Reino Unido y, próximamente, en más países europeos
Así las cosas, y tras un año de estudios y pruebas en la Universidad de Nottingham, Nissan acaba de certificar esta tecnología en el Reino Unido pero, sobre todo, ya ha alcanzado un acuerdo con la red eléctrica de ese país para que sus coches puedan, en determinados momentos, servir como fuente de energía auxiliar a su red. Pero los planes de Nissan pasan por ofrecer esta posibilidad próximamente “en otros países de Europa”, señala la marca en un comunicado.
Cabe señalar que, en resumen, la tecnología V2G permite que los coches eléctricos se comporten como meras baterías de almacenamiento de energía cuando se conectan a la red. Lo mejor es que podrán recargarse en los momentos en los que la tarifa eléctrica es más barata -por ejemplo, cuando se sirve de energías renovables-… y servir energía la red en los momentos de mayor demanda; cuando las distintas comercializadoras energéticas pagarán más por ella.
Pero para poder aprovecharla, los coches eléctricos tendrán que pasar de equipar un cargador integrado monodireccional como el que equipan hoy día a contar con uno bidireccional. Por eso, Nissan ya ha anunciado que quiere ofrecer este tipo de cargador “a un precio comparable al de un cargador monodireccional” actual.
Junto a él, Nissan ofrecerá a los clientes de sus próximos coches eléctricos una aplicación específica que les permitirá programar sus periodos de recarga y ‘envío de energía’ a la red con total flexibilidad.
Te ahorrarás hasta un 50% en el coste de tus recargas
La tecnología V2G es beneficiosa para el comportamiento de las distintas redes eléctricas, que logran con ella mayor flexibilidad en los momentos de mayor demanda. Pero, sobre todo, será beneficiosa para el usuario: para un hogar medio en el Reino Unido, Nissan estima que un vehículo eléctrico que cuente con esta tecnología V2G podría reducir los costes anuales de recarga hasta en un 50%, al mismo tiempo que las emisiones netas de CO2 derivadas de la recarga en un 30%.
Hugues Desmarchelier, vicepresidente de Nissan de Electrificación Global señala que esta tecnología “puede cambiar la forma en que vemos el coche. No sólo como un medio para ir de A a B, sino como una unidad móvil de almacenamiento de energía, capaz de ahorrar dinero, apoyar la transición de nuestros sistemas energéticos lejos de los combustibles fósiles y acercarnos a un futuro libre de carbono”.