Los motores de tipo bóxer han sido las mecánicas más características de Porsche desde que despuntara como fabricante de coches deportivos, especialmente aquellas de 6 cilindros. El 911 ha sido el principal escaparate de estos motores, y en plena era de la electrificación, también será el primero en mostrar el salto a fórmulas más eficientes, aunque ya se han comercializado multitud de modelos en la marca con mecánicas híbridas enchufables.
Que el 911 iba a dar el salto a las mecánicas híbridas era un secreto a voces que, este pasado mes, por fin, fue confirmado y destacado por la propia Porsche. El fabricante alemán lo dio a conocer durante la presentación de sus resultados trimestrales semanas atrás y ahora se ha encargado de recordarlo en un comunicado dedicado a ello.
La alemana también confirmó previamente que será durante este mismo año 2024 cuando conozcamos, por fin, los cambios que se introducirán. El Porsche 911 está a punto de recibir su refresco de media vida y la marca aprovechará para introducir estos cambios. Previsiblemente esta actualización, de manera informal, se denominará 911 992.2. Se espera el típico restyling de mitad de ciclo comercial del 911, y con ello se supone la oportunidad perfecta para introducir un cambio de este calibre.
Esto ya es algo que la propia Porsche ha hecho en el pasado reciente con el 911, pues al igual que sucediera con el 911 991 y su paso a los motores turboalimentados en el 911 991.2, ahora la marca aprovechará el salto a la generación 992.2 desde la 992.1 para incorporar las mecánicas electrificadas.
La firma de Stuttgart no ha confirmado de manera exacta, sin embargo, por qué tipo de electrificación apostará. Se barajaba la posibilidad de ver al 911 convertido en un híbrido ligero en sus versiones de acceso (las Carrera, Carrera 4, Carrera S...), pero no se ha detallado nada al respecto. Porsche define, textualmente, estos nuevos motores como "un sistema híbrido ultradeportivo", cuya tecnología deriva de alguna de las versiones de competición del 911.
Cabe la posibilidad de ver versiones enchufables del 911, al igual que ya existen en los Panamera y Cayenne, lo que debería hacerlo meredor de la etiqueta 0 de la DGT. También existe la opción de que Porsche haya desarrollado un sistema híbrido no enchufable de alto voltaje para convertir ciertas versiones del 911 en coches híbridos convencionales, pero al contrario de lo que sucede con este tipo de coches, la parte eléctrica estaría enfocada en ensalzar las prestaciones en lugar de hacerlo más eficiente.
Sea como fuere, lo cierto es que los motores bóxer de Porsche se encuentran a pocas semanas de ver cómo la electrificación entra en juego, ya que marca debería dar a conocer en breve la fecha de presentación de la renovación del 911.