Rivian lleva años hablando de su expansión al territorio europeo, siempre entendida como la disposición de sus todoterrrenos eléctricos, el R1T y R1S. Sin embargo, por ahora, hay que esperar, ya que su primer producto aquí llegará de la mano de Amazon y su furgoneta eléctrica especialmente diseñada, conocida como EDV (Electric Delivery Van). Las primeras unidades ya han comenzado a desembarcar y rodarán por las calles y carreteras alemanas.
Pese a lo que muchos podrían pensar, la EDV europea ha modificado significativamente varios de sus aspectos principales respecto a la versión americana. Más concretamente, han cambiado sus medidas: aunque no se especifican unas cifras concretas, la furgoneta eléctrica sufrirá un recorte en la longitud y anchura de su carrocería.
Para mejorar la seguridad de todo lo que la rodea, a esta variante europea se le han agregado una serie de tecnologías de yuda a la conducción, como un asistente de puntos ciegos, advertencia por colisión, control de crucero adaptativo y frenado automático de emergencia. Adicionalmente, también se han acoplado otros componentes, como un cierre y apertura automático para sus puertas, así como una mampara eléctrica practicable que comunica el área de carga y la cabina.
También incluye un nuevo paquete de software con el que el responsable de Amazon podrá proporcionar la ruta de reparto más eficiente generada de forma automática al conductor de la furgoneta eléctrica. Con ello, desde la central también tendrán acceso a la ubicación y otros datos de interés en tiempo real. Con esta nueva aplicación, la compañía podrá prescindir del software de empresas externas.
Las primeras 300 unidades, que ya se encuentran en Europa, comenzarán a trabajar en Alemania, concretamente en ciudades como Berlín, Dusseldorf o Múnich, principalmente. Estas nuevas furgonetas eléctricas de Rivian se unirán a otras 1.000 unidades, de otros fabricantes pero también eléctricas, que ya posee Amazon en este país. “Estamos muy entusiasmados con nuestro futuro en la región”, afirmó Dagan Mishoulam, vicepresidente de Estrategia y Comercio de Rivian.
“El año pasado entregamos más de 45 millones de paquetes en Alemania con camionetas eléctricas y bicicletas de carga eléctrica, y estas nuevas incorporaciones de Rivian nos ayudarán a entregar envíos de manera más sostenible y a más clientes”, ha afirmado Rocco Bräuniger, gerente de Amazon Alemania.
Amazon, por su parte, ya ha anunciado sus planes de invertir más de 1.000 millones de euros en su infraestructura de transporte europea para los siguientes ejercicios. Entre sus principales puntos estará el surtir a sus diferentes dependencias de unos vehículos 100% eléctricos y una infraestructura de recarga propia en la que poder recuperar la energía cuando los vehículos estén parados en la sede.
Los planes de Rivian y Amazon sufrieron un importante retraso con la llegada de la Covid-19, ya que su idea inicial era que sus EDV comenzaran a operar en Estados Unidos en 2021, algo que finalmente se retrasó a 2022, año en el que deberían haber llegado a Europa. Todo se ha demorado aproximadamente en un año, por lo que a partir de 2024 es cuando se espera el verdadero desembarco masivo de estas furgonetas eléctricas en todo el territorio europeo, incluido en España.