La llegada de la movilidad eléctrica ha propiciado la irrupción de nuevos fabricantes en el panorama automovilístico mundial. Europa, Asia y Estados Unidos viven un boom comercial que no se había visto desde la década de los 30. Marcas que antes ni existían hoy han ganado fama y popularidad. Rivian es una de ellas. La empresa californiana ha pasado por malos momentos que ya parece haber dejado atrás. Con cifras de producción y venta en máximos históricos, la compañía mira al otro lado del océano Atlántico. Europa es su próximo objetivo y ya sabe con qué atacarlo.
RJ Scaringe, el CEO y fundador de Rivian se ha convertido en una de las voces más disruptivas del mercado eléctrico en Estados Unidos. Tras firmar un acuerdo con Amazon por la entrega de miles de unidades de u furgoneta eléctrica, todo el mundo puso su atención en una compañía que ha sabido crecer a pesar de las dificultades. Las comparativas con Tesla siempre han estado ahí, pero hay que reconocer que el efecto de Elon Musk es único en el mundo. A pesar de ello, Scaringe ya prepara a su compañía para nuevos retos.
Hace apenas unos días informamos sobre la llegada de Rivian a Europa, pero no de la manera que estás imaginando. La compañía tiene tres productos en catálogo ahora mismo: el Rivian R1S, un SUV de gran tamaño; el Rivian R1T, el primer pick-up eléctrico del mercado, y la Rivian EDV, que es la furgoneta de reparto que Amazon ha adquirido para su flota de vehículos. Pues bien, esta última será la primera en tocar las carreteras europeas. Especialmente diseñada para el trabajo, la compañía de e-commerce está tan contenta que ya está operando con ellas en diferentes ciudades de Alemania. Pronto llegarán más.
Ahora, durante una entrevista en Bloomberg, RJ Scaringe ha anunciado que este sólo es el primer paso de su estrategia. Europa se ha convertido en un mercado ideal para la llegada de fabricantes eléctricos y Rivian quiere su trozo del pastel. La EDV tendrá compañía, aunque no será algo inmediato. Sí, Rivian cruzará el charco, pero no lo hará con sus turismos actuales, poco prácticos y excesivamente grandes para las características de nuestro continente. Cuando lleguen lo harán con un producto completamente nuevo.
A finales del mes pasado, los de California publicaron el lanzamiento de su próximo modelo. Se llamará Rivian R2. Será un SUV, pero más pequeño que el actual R1S. Tendrá un tamaño similar al de un Tesla Model Y y aspira a ser el modelo más vendido de la marca. Aunque todavía no hay imágenes definitivas, durante la presentación sí que se dejaron caer los posibles precios de venta. En Estados Unidos se venderá en una horquilla de precios entre los 40.000 y los 60.000 dólares, pero es lógico pensar que cuando lleguen a Europa las tarifas se hayan incrementado ligeramente.
Por el momento, no se han querido fijar plazos. La plataforma todavía está en desarrollo y el trabajo no es sencillo. Sobre ella se apoyará la futura gama más comercial de la compañía. Hasta ese momento, RJ Scaringe trabajará en incrementar toda la infraestructura necesaria para acompañar el lanzamiento de sus productos. Talleres, puntos de venta, centros de logística. Los coches necesitan servicios técnicos a los que poder acudir en caso de avería y puntos de almacenamiento donde guardar las piezas. Todo eso ya está operativo en Alemania, pero su presencia tratará de ampliarse en los próximos meses y años.