La figura de Herbert Diess siempre será una de las más controvertidas de toda la industria del automóvil. Tras una larga carrera de éxitos, alcanzó el puesto más alto dentro del sector europeo al ocupar la posición de CEO del Grupo Volkswagen. Él fue quien introdujo al conglomerado alemán en una nueva etapa, la electrificada, aunque finalmente los planes no terminaron saliendo como se esperaba.
Sin embargo, sigue siendo una voz autorizada para analizar y comentar la salud del mercado global. El propio Diess considera que no todo está claro con respecto a la industria china y considera que Alemania todavía tiene opciones de seguir liderando.
Alemania es el mayor productor y vendedor de coches en Europa. El país cuenta con una industria consolidada y firme que se ha visto amenazada ante la irrupción de marcas chinas en el mercado eléctrico. El Viejo Continente ha fijado duros y atrevidos objetivos de venta para los próximos años, pero no todos los fabricantes están preparados o parecen dispuestos a dar el salto. China sí lo está. En los últimos años su industria ha crecido exponencialmente. Más marcas, más modelos y una inversión descomunal que ahora mira al extranjero, principalmente a Europa.
Diess asegura que Alemania y Europa tienen que avanzar más deprisa
Herbert Diess ha tenido sus más y sus menos con la industria. Si bien en un principio no tenía muy clara la apuesta, rápidamente se dio cuenta de que el coche eléctrico era el futuro. Su gran objetivo era alcanzar a Tesla, aunque eso supusiera ganarse la enemistad con trabajadores y sindicatos.
El Plan Diess introdujo los modelos ID en Volkswagen y sentó las bases de una agenda que hoy sabemos que fue excesivamente acelerada. Las cifras nunca han terminado de encajar, el Grupo Volkswagen se enfrenta a problemas y a grandes recortes y muchos le echan la culpa al antiguo director del conglomerado.
Tras abandonar el puesto en el verano de 2022, la nueva dirección del grupo recayó sobre Oliver Blume, reconocido por su excelente labor al mando de Porsche. Su estrategia principal también se basa en los eléctricos, pero se ha visto obligado a ralentizar y modificar muchos de los planes fijados por Diess.
A pesar de ello, el ex CEO sigue asociado a la industria como uno de los más expertos consultores y asesores. Desde esa nueva perspectiva, Diess ha mostrado repetidas veces su inquietud por las marcas chinas, aunque no siempre ha reconocido su potencial. No hace mucho aseguró que las marcas alemanas no tenían razones para alarmarse, ahora su discurso ya no es tan claro.
Tal y como recoge Automobilwoche, Herber Diess cree que todavía hay muchas cosas que no están completamente desarrolladas en lo que respecta a los coches eléctricos chinos, pero alerta del riesgo que pueden suponer para la industria europea.
Considera que Alemania todavía puede liderar la carrera, pero les insta a avanzar más deprisa en el desarrollo de nuevos productos eléctricos. Ya en 2023, China ha superado a Japón como el principal país exportador de vehículos. Nada parece indicar que vayan a bajar el ritmo, todo lo contrario. El auge de numerosas marcas pondrá en jaque la estrategia de los fabricantes europeos.