Ginebra dice adiós: Salón del Automóvil cancelado indefinidamente, Qatar toma el relevo

Los intentos de relanzamiento de la cita europea han sido en vano y la organización se ha visto obligada a cancelar el evento original de forma indefinida.

Se muere tras varios años que han empañado su éxito.
Se muere tras varios años que han empañado su éxito.
31/05/2024 16:45
Actualizado a 31/05/2024 18:40

Tras la vuelta del Salón del Automóvil de Ginebra a su localización original este año, muchos pensaban que todo había vuelto a la normalidad y que la temporada que viene se podría volver a disfrutar de la cita suiza con todas las garantías.

Pero el último comunicado oficial de la organización dice lo contrario, y se lamenta tener que cancelar por completo el evento de manera indefinida. Es decir, que no habrá más citas en su emplazamiento tradicional.

Ginebra no ha conseguido recuperarse, pese al intento de este año

Muchas marcas ausentes y demasiada incertidumbre.
Muchas marcas ausentes y demasiada incertidumbre.

Los responsables del popular encuentro de marcas de coches alegan "el desinterés mostrado por los fabricantes", aunque entienden la industria está viviendo un momento "difícil". También hablan de la fuerte competencia de las ferias del automóvil que se celebran en París y Múnich, aunque lo cierto es que, desde la pandemia de 2020, la cita de Ginebra no ha sido capaz de recomponerse.

Trataron de 'salvar los muebles' tras tres citas ausentes, en 2020, 2021 y 2022, celebrando la marca Salón de Ginebra en Qatar, en el año 2023, para volver en este 2024 con el relanzamiento en su localización habitual.

Desde la organización, se habían mostrado satisfechos con los resultados del evento del pasado mes de febrero, asegurando hasta hace tan sólo unas semanas que volverían a Ginebra el 17 de febrero de 2025, pero finalmente no sería así.

Hay mucha incertidumbre sobre lo que pasará, especialmente en un momento de transición hacia la movilidad eléctrica, con los fabricantes chinos atacando con unos precios muy bajos, y unas marcas europeos a la espera de los aranceles de importación que se van a aplicar a los vehículos eléctricos que entren desde China, aunque hay quien cree que no será la solución.

Todo ha llevado a una reducción de costes por parte de los fabricantes europeos, cosa que seguirá así para conseguir hacer frente a la competencia asiática. Además, hay que tener en cuenta que la cancelación de última hora del Salón del Automóvil de Ginebra de 2020, debido a la crisis del coronavirus, causó pérdidas millonarias para algunas marcas.

La decadencia del evento suizo se dejó ver a principios de año, con la ausencia de importantes marcas que siempre tuvieron su stand allí, pero que ya no ven este y otros encuentros como una prioridad. Por ejemplo, todo el Grupo Stellantis, el Grupo Volkswagen, BMW, Audi y Mercedes-Benz, como los ausentes más destacados de la pasado reciente edición.

Qatar sí que tendrá un sitio en el calendario de 2025

Sí habrá cita en Qatar en 2025.
Sí habrá cita en Qatar en 2025.

Ginebra tuvo su primera cita automovilística en el año 1905, y poco a poco, se fue convirtiendo en el evento más importante a nivel europeo, y con una gran consideración también en todo el mundo. Llegó a contar con 120 stands de distintas marcas de coches o con relación con la industria, visitados por hasta 600.000 personas, pero ya no volverá a ser así, porque cierra sus puertas para siempre.

Lo que sí podemos esperar en 2025 es el Salón del Automóvil que se va a celebrar en Qatar durante el mes de noviembre, como continuación de la primera cita que celebraron en el país árabe el año pasado, mientras se esperaba que a Ginebra se recuperase.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.