La marca alemana ha estado explorando desde hace años la tecnología de conducción autónoma. De hecho, el propio Herbert Diess, anterior CEO del Grupo Volkswagen, pudo probar personalmente los avances tecnológicos a este respecto en un paseo sobre una Volkswagen ID.Buzz autónoma por las calles de Múnich. Ahora, poco más de un año más tarde, la compañía está preparada para promocionar su servicio de transporte a otras personas de calado público, así como a interesados que usen su propio servicio compartido.
MOIA lleva unos años dando transporte sobre diferentes ciudades alemanas con sus furgonetas eléctricas. Desde esta división de la marca alemana se anunció recientemente una asociación con Apex.AI para desarrollar e incorporar el sistema de gestión autónoma para su flota de furgonetas.
A medida que esta tecnología vaya avanzando, MOIA irá incorporándola en sus vehículos de transporte público. En cualquier caso, antes de dar cobertura a personas ajenas a la compañía o a la administración alemana, la marca ha anunicado que en los próximos días comenzará a dar transporte a autoridades gubernamentales, socios comerciales y periodistas sobre las calles de Múnich.
Actualmente, Volkswagen cuenta con permiso para probar y desarrollar esta tecnología en las calles de la mencionada ciudad alemana y también en las de Austin, Estados Unidos. Será en ambos puntos geográficos donde la marca pondrá en marcha este servicio. Desde Volkswagen afirman que este paso adelante supondrá también un importante beneficio para la propia tecnología, ya que estos viajes servirán para ver elementos mejorables, así como para hacer que el software vaya aprendiendo de las diferentes condiciones externas.
Como ya hemos mencionado, este servicio correrá a cargo de la división MOIA, la cual empleará vehículos equipados con una conducción autónoma de Nivel 4, según los estándares SAE. Por su parte, aún no han confirmado explícitamente de qué modelos se tratará, aunque todo apunta a que la conocida Volkswagen ID.Buzz entrará en acción para ello. Por otro lado, una vez el sistema se haya estabilizado en todos los aspectos, desde Volkswagen han confirmado que buscarán el paraguas de otras “empresas externas del sector de la movilidad y el transporte” a las que poder ofrecer esta tecnología.
Christian Senger, miembro del Consejo de Administración y responsable de Conducción Autónoma de Volkswagen Commercial Vehicles, ha hablado públicamente sobre los avances en esta materia sobre suelo norteamericano: “Expandir nuestro programa de vehículos autónomos a América del Norte es el siguiente paso en nuestra hoja de ruta estratégica global y el resultado de una inversión a largo plazo. Esto también nos ayudará a probar, validad y refinar la tecnología en las carreteras estadounidenses”. No obstante, el primer punto de desarrollo y expansión para su red de vehículos autónomos será Europa y, más concretamente, Alemania.
Como ya hemos mencionado, Volkswagen comenzará con sus operaciones de transporte en Múnich en los próximos días; posteriormente hará lo propio sobre Austin. Por otro lado, aún no existe una confirmación sobre cuándo se expandirán hacia otros países de Europa con este servicio, aunque, para ello, primero deberán los gobiernos abrir su legislación a los coches autónomos, algo que, por ahora, se intuye lejano en ciertas regiones.