La histórica marca alemana está más centrada en la electrificación que nunca. Su empeño en electrificar la práctica totalidad de su gama de cara a los próximos años hace que también tengan pensado lanzar nuevos segmentos de vehículos hasta hace unos años inimaginables para una firma como Porsche. Tal es el caso del gran SUV eléctrico que se posicionará por encima del Cayenne en tamaño y potencia y que hará acto de presencia en los próximos años.
Ahora también sabemos que la marca germana podría estar ideando la posibilidad de lanzar una furgoneta eléctrica con la que hacer frente a marcas como Volvo y su nuevo y particular EM90. Todo este rumor ha llegado por parte de Peter Varga, jefe de Diseño de Porsche, en una reciente entrevista para Top Gear Holanda.
¿Porsche competirá con Volvo, Mercedes o Lexus?
El responsable recordó que hasta hace unos años nadie se imaginaba un SUV de Lamborghini y ahora es el modelo más vendido de la marca. Varga piensa que Porsche podría llevar a cabo el mismo hito con una furgoneta eléctrica de lujo. ¿Una nueva visión de la mítica Porsche Renndienst? Hacia esa posibilidad apunta el diseñador.
Al preguntarles sobre si una furgoneta eléctrica de lujo encajaría con la marca, Varga no tuvo duda: “Me gustan mucho las furgonetas. Creo que sí encajaría. Es un bonito tipo de coche. ¿Por qué no? La furgoneta como producto, como idea o concepto para un coche nuevo resulta ahora muy interesante en combinación con el lujo y la electrificación. Quizás para Porsche sea una novedad interesante. Es mi opinión personal”.
Un nuevo modelo eléctrico con el formato de furgoneta sería algo rompedor en Porsche, aunque ya existe una versión conceptual de la Renndienst, presentada hace unos años. ¿Una versión comercial de esta podría ser viable para la marca alemana? Aunque aquel prototipo contaba con elementos y características extremas, la versión final podría llegar de una forma más depurada y con un habitáculo más enfocado en el lujo y la comodidad de sus ocupantes.
Las nuevas plataformas para coches eléctricos en las diferentes marcas están haciendo que todo tipo de carrocerías sean ahora viables desde el punto de vista de desarrollo, ya que ahora no hay que invertir en nuevos modelos para cimentar los diferentes tipos de vehículos. Todo esto facilita significativamente la posibilidad de incrementar la oferta de coches.
Como ejemplo, Volvo presentó hace unos meses su nuevo EM90, una particular “sala de estar rodante” con todo tipo de lujos a bordo. Este modelo cuenta una batería de 116 kWh que proporciona una autonomía de hasta 740 kilómetros, según su homologación en ciclo CTLC chino. También existen alternativas en Mercedes (con la EQV) o en Lexus (con el LM híbrido).
Aún se desconocen los detalles y especificaciones con los que contaría la posible propuesta de Porsche, ya que la marca no ha confirmado su desarrollo. No obstante, mezclar en una furgoneta eléctrica el lenguaje de diseño de la marca, junto a su particular y clásica dinámica deportiva, podría resultar más que interesante en un futuro próximo.