Electrificar vehículos pesados lleva asociadas ciertas dificultades, principalmente una: requieren mucha energía y las baterías tienen una densidad energética muy inferior al combustible diésel. El caso de los tractores agrícolas es bastante especial, pues sus necesidades energéticas pueden ser altísimas según el trabajo que realicen. Sin embargo, eso no es impedimento para ir probando soluciones aquí y allá, como es el caso del Fendt eléctrico que nos ocupa.
Este es un caso bastante particular porque no se trata de una creación oficial de la marca, sino que estamos ante un tractor eléctrico creado por un especialista externo. Más concretamente, por un distribuidor holandés especializado en la marca Fendt que se ha liado la manta a la cabeza y ha creado un tractor de baterías que están dispuestos a fabricar en serie.
La primera incursión del concesionario Holland-Utrecht en el mundo eléctrico fue en el año 2020. En aquel entonces, decidieron crear el primer Fendt eléctrico no oficial a partir de un Fendt de la Serie 300, una de las gamas de acceso de la marca.
Ahora han dado un paso más con el denominado Fendt-e. Es un tractor eléctrico basado también en un modelo de la serie 300, cuyo primer prototipo utilizaba baterías de Tesla ricas en níquel, pero que ha mutado y ahora utiliza baterías de litio-ferrofosfato (LFP), más económicas, más seguras y con mayor vida útil. Efectivamente, se trata de una conversión de diésel a eléctrico.
Hay dos versiones: la más económica tiene dos paquetes de baterías de 120 kWh cada uno que suman una capacidad de almacenamiento total de 240 kWh. La versión más prestacional, tres baterías con una capacidad total de 360 kWh. Según sus creadores, el tractor tiene una autonomía de 8 horas con trabajos de carga media-pesada. Las baterías van colocadas bajo el capó, donde normalmente sel motor de combustión, y en ambos lados de la cabina, donde está normalmente el depósito de gasoil.
El motor tiene 136 CV de potencia continua (100 kW), equivalente a un Fendt 314 Vario con motor diésel, que es la versión más potente de la serie 300 Vario. Aunque el prototipo montaba dos motores Siemens y una reductora, en el modelo definitivo el motor eléctrico va acoplado directamente a la caja de cambios Vario del tractor original. El software de gestión ha tenido que adaptarse al comportamiento y la entrega de potencia del nuevo propulsor eléctrico.
Sus creadores, que han estado un año trabajando en aplicaciones reales con él, aseguran que se maneja como cualquier otro Fendt. Puede trabajar en las mismas aplicaciones y tiene la mismas funciones del modelo original, como el control de crucero, el sistema inteligente TMS y, por supuesto, todo lo relacionado con la toma de fuerza, el enganche o el sistema hidráulico.
Mientras Fendt todavía no ha lanzado al mercado un tractor eléctrico de producción en serie, la gente de Holland-Utrecht tiene previsto construir de tres a cinco unidades de su tractor eléctrico. Dicen que, si encuentran "de tres a cinco" compradores, empezarán a fabricarlos este mismo año y los entregarán en el primer trimestre del año 2024.
Eso sí, suponemos que la tarea de encontrar compradores no será del todo sencilla, dado el precio a pagar. El Fendt-e cuesta 495.000 euros más IVA (incluyendo el Fendt 314 Vario que sirve como base). Sumando los impuestos, en España se traduciría a casi 600.000 euros. Teniendo en cuenta que el Fendt 314 Vario cuesta unos 150.000-160.000 euros, aproximadamente, el precio de la conversión es de unos 450.000 euros. Una cifra que no muchos se podrán permitir.