Toyota es uno de los fabricantes con mayor peso a nivel global. Está presente en casi todos los mercados del mundo, por esto mismo tiene que diseñar coches que cumplan específicamente con las necesidades de cada región. El Toyota Grand Highlander es uno de estos modelos. Es un todocamino híbrido de gran tamaño diseñado para satisfacer los gustos del mercado americano. Recientemente este colosal SUV acaba de recibir una renovación que tiene dos motores híbridos y un significativo rediseño como principales cambios.
Para establecer una referencia, el Toyota Highlander sobre el que tratamos días atrás ya es un SUV enorme para los estándares europeos, de ahí que sus cifras de ventas no sean las más llamativas de todo el porfolio de productos de Toyota. Mide 4,97 metros y tiene capacidad para hasta siete pasajeros, cifras que rebasa ampliamente el modelo objeto de estas líneas.
Ateniéndonos a sus nombres y citas, podemos decir, pues, que el Toyota Grand Highlander es el hermano mayor del Highlander: llega hasta los 5,11 metros de longitud, lo que le permite albergar hasta ocho pasajeros en su interior. Aunque haciendo uso de la tercera fila de asientos parte del maletero queda parcialmente inutilizado, el Grand Highlander sigue ofreciendo un volumen de carga de nada menos que 583 litros, que es una cifra 3 litros superior a la que ofrece el Toyota RAV4 que se comercializa en España.
La marca no ha precisado el dato con la última fila plegada, pero sí ha comunicado que puede llegar a ofrecer hasta 2775 litros con la segunda y tercera fila abatidas, por lo que es de esperar que el maletero supere los 1.000 litros de capacidad holgadamente plegando los dos últimos asientos.
Toyota tampoco ha publicado demasiados detalles acerca de las especificaciones técnicas sobre el nuevo modelo, pero sí ha aclarado que estará disponible la mecánica Hybrid Max en el Grand Highlander, que previamente estrenó el Toyota Crown en Estados Unidos. Se trata de un conjunto electrificado que lleva la potencia hasta los 362 CV. Aun así, el SUV debería seguir combinando un motor turboalimentado de 2,4 litros y cuatro cilindros con dos motores eléctricos. Uno de ellos impulsa exclusivamente el eje trasero (lo que da lugar a la tracción total), y el otro va entre el motor de gasolina y la transmisión automática de seis velocidades.
Al igual que sucede con el Highlander convencional, y con modelos más compactos como el propio Toyota RAV4, el Grand Highlander estará disponible con una opción híbrida menos potente marcada por la presencia de un motor atmosférico, además de una tercera mecánica de gasolina convencional. El bloque híbrido es el famoso e irrompible motor de Toyota de 2,5 litros y cuatro cilindros, que va unido a una caja de cambios de tipo CVT 243 CV de potencia.
La marca anuncia que la versión más eficiente será capaz de homologar un consumo combinado de 6,9 litros, un dato excelente teniendo en cuenta que estamos ante un todocamino de 2,2 toneladas de peso y proporciones y tamaño mastodónticos. Además, esta estimación está hecha en base al ciclo EPA, que es mucho más exigente que el WLTP que tenemos en Europa, por lo que se trata de una cifra muy cercana, sino idéntica, a la que se logrará en circunstancias reales.
Sobre la comercialización del Grand Higlander en nuestro mercado, lo cierto es que no se antoja un modelo del todo apropiado para los gustos del Viejo Continente. El Highlander convencional apenas goza de unas ventas que justifican su presencia en la gama de Toyota, por lo que será difícil llegar a ver esta versión extendida del modelo en nuestro país.
La razón reside en que Europa prefiere modelos más compactos y aquellos que realmente buscan un modelo de grandes dimensiones se decantan en mayor medida por modelos de marcas premium, en este caso por SUV como los Audi Q7, BMW X7 o Mercedes GLS.