Después de cinco años en el mercado, y con cada vez más competencia, al Tesla Model 3 le va tocando un cambio. Conocido bajo el nombre de 'Proyecto Highland', la renovación del coche eléctrico que ha revolucionado la industria está cada vez más cerca. Tanto que, según las últimas informaciones llegadas de China, la compañía ya ha empezado a fabricar las primeras unidades preserie de su nueva berlina.
China se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de Tesla, tanto en producción (la Gigafactoría de Shanghái es la planta más productiva de la marca) como en volumen de ventas. Por ende, también en lo que se refiere a fuentes de información. Y los últimos rumores llegados del país asiático apuntan al inicio de producción de las primeras unidades preserie del renovado Tesla Model 3.
El 'Proyecto Highland' ha estado en desarrollo durante más de un año. En estos últimos meses se han ido desgranando, poco a poco, detalles e informaciones del nuevo modelo, como la nueva batería que montará en las versiones de acceso. Otras novedades han caído por su propio peso, como el nuevo diseño de los faros y del frontal, que directamente se ha podido ver gracias a diferentes fotos espía.
Las últimas informaciones afirman que Tesla ya está produciendo el nuevo Model 3 en la Giga Shanghái, la fábrica que la compañía tiene en China. Según estas fuentes, la producción se encuentra en un estado "avanzado" y se atreven incluso a hablar de fechas. Al parecer, en septiembre comenzará la producción en masa y en octubre se empezarán a entregar los coches a los clientes.
La prensa china también habla del precio del coche, que partiría, supuestamente, de los 200.000 yuanes para la versión más económica (unos 25.000 euros al cambio actual). Esta versión del Model 3 utilizará una novedosa batería, denominada M3P, compuesta por fosfato de hierro y litio (LFP) y manganeso. Fundamentalmente, se trata de una batería LMFP: tiene las ventajas a nivel económico que conlleva no usar cobalto, pero sus prestaciones mejoran respecto a las LFP gracias al empleo de manganeso.
Además, esta batería mejora tanto la capacidad de carga y descarga, como la estabilidad de sus ciclos. En un artículo anterior describimos con todo detalle esta nueva tecnología, que será suministrada por el gigante de la baterías CATL. Lógicamente, también se espera una mejora en la autonomía con respecto a la versión estándar actual del Model 3.
En cuanto a su llegada a Europa, todavía no se conocen fechas. Las últimas pistas al respecto tienen que ver con los cambios en los tiempos de entrega del Model 3 en nuestro país. Hasta hace poco, estos plazos eran relativamente cortos; ahora, sin embargo, oscilan entre dos y cinco meses, una circunstancia que podría estar relacionada con la llegada del nuevo modelo. Tesla, siguiendo su habitual proceder, no ha hecho ninguna mención sobre la fecha de presentación y/o lanzamiento del renovado Model 3.