Los productores de Blade Runner demandan a Tesla por la presentación del Robotaxi

Aunque hace ya casi dos semanas que el Robotaxi fue expuesto en sociedad, todavía colean los efectos de su presentación. Los productores de Blade Runner denuncian a Tesla.

La mítica película de Ridley Scott se ambienta en un futuro de robots humanoides.
La mítica película de Ridley Scott se ambienta en un futuro de robots humanoides.
27/10/2024 08:00
Actualizado a 27/10/2024 08:00

Últimamente parece que todo lo que hace o comenta Elon Musk y Tesla se mira con lupa. Si bien el empresario americano ha alcanzado la gloria con todas las empresas que ha dirigido y dirige, sus apariciones públicas y su claro giro político no han terminado de gustar ni a sus clientes ni a sus inversores. La imagen pública de Musk parece estar debilitándose a ojos vista de según qué sectores de la sociedad. La presentación del Robotaxi de hace casi dos semanas sigue dando de qué hablar, pero ahora Tesla debe enfrentarse a una demanda por parte de los productores de la película original de Blade Runner. El propio Musk reconoció haberse inspirado en la cinta de 1982 para la presentación y el desarrollo del producto.

Aunque en España no llegó a verse, durante una parte de la presentación, que por cierto se llevó a cabo en los estudios centrales de la Warner Bross en la ciudad de Los Ángeles, se proyectaron imágenes y secuencias de películas y todo tipo de entornos que han servido como inspiración para desarrollar la línea de negocio que Tesla y Elon Musk ahora quieren explotar. El sueño del empresario americano es el de crear una red de vehículos autónomos que cumplan las funciones básicas para el transporte de pasajeros. El Cybercab y el Cybervan son los vehículos que darán forma a esta nueva etapa de la compañía, aunque todavía hay muchas incógnitas a resolver.

Tesla Cyberbus
Muchas de las imágenes de la presentación se basaban en películas de ciencia ficción.

Tesla actuó de mala fe durante la presentación del Robotaxi

Pues bien, en dicha proyección Tesla empleó imágenes replicadas de la cinta original dirigida por Ridley Scott, algo que no ha sentado muy bien a los productores, tal y como informa el New York Times. Alcon Entertainment, productora de cine fundada en 1997 por los productores originales, ha presentado una demanda contra Tesla en el Tribunal del Distrito de Los Ángeles, alegando que la empresa había rechazado una solicitud de Musk para utilizar visualizaciones inspiradas en Blade Runner en la presentación del Robotaxi, pero que acabó empleándolas de todos modos. Durante la proyección se expusieron imágenes tanto de la cinta original de 1982 como de la versión moderna de 2017.

En ningún caso, si hacemos caso a la denuncia interpuesta, ni Tesla ni Musk recibieron el visto bueno para emplear dichas imágenes. Lo que es incluso peor es que la compañía no ha empleado imágenes de la película original, sino que utilizó herramientas avanzadas de Inteligencia Artificial para recrear escenas casi idénticas. Esto ha enfadado aún más a Alcon, que lo considera una “táctica maliciosa y de mala fe”. Pueden pasar meses e incluso años antes de que los juzgados diriman el resultado de esta denuncia, pero sí está claro que la vida del Robotaxi no ha comenzado de la forma más pacífica posible, y no lo decimos sólamente por la denuncia que acaba de presentarse en los juzgados, eso es casi lo menos importante de todo.

Tesla Cybercab
Lejos de suponer un impulso para Tesla, el Robotaxi ha supuesto un jarro de agua fría para muchos inversores.

Muchos expertos aseguran estar desconcertados por la forma del Cybercab. Su diseño ha causado un gran revuelo ya que fuentes directas de la industria del transporte de pasajeros no entienden cómo se presenta un vehículo con capacidad para sólo dos personas. Esta idea limitaría mucho el uso real del Cybercab como impulsor del negocio de robotaxis que Musk quiere implantar. Esta incógnita, junto a la ausencia de muchos datos importantes a ojos vista de los inversores, ha provocado que la compañía se estremezca en la bolsa de Nueva York. En apenas unas horas la compañía ha perdido el valor equivalente al de algunas de las empresas más importantes del Ibex35.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas