Tesla registra dos nuevas marcas que dejan muy claro cuál es el futuro de la compañía

Tesla está transformando su negocio. La mayor empresa de coches eléctricos del mundo también ofrecerá servicios de transporte de pasajeros, tal y como apuntan sus nuevos registros.

Tesla quiere convertirse en una empresa de servicios y no sólo de venta de vehículos.
Tesla quiere convertirse en una empresa de servicios y no sólo de venta de vehículos.
19/10/2024 07:00
Actualizado a 19/10/2024 07:00

Sin duda alguna, el pasado día 10 asistimos a la mayor y más importante presentación de Tesla en este año 2024. El curso estaba siendo un poco anodino, aburrido, teniendo en cuenta a lo que la compañía de Elon Musk nos ha acostumbrado a lo largo de estos años. Ha habido novedades y lanzamientos, pero la compañía tenía marcado el pasado 10 de octubre como la velada más importante del curso. El viernes pasado nos levantamos con dos modelos nuevos e inéditos en la historia de la compañía. Hoy sabemos que Tesla ha registrado dos nuevas marcas que tienen mucho que ver con estos productos.

No es ningún secreto, de hecho el propio Musk lo ha reconocido abiertamente, que el negocio de Tesla cambiará durante los próximos años. El mayor fabricante de coches eléctricos del mundo seguirá apostando por la movilidad eléctrica, pero diversificará sus fuentes de ingresos como parte del Plan Maestro que el propio Elon Musk se ha encargado de anunciar a lo largo de estos años. Tesla meterá la cabeza en industrias paralelas como la tecnología, la conducción autónoma y, como ahora sabemos, en el negocio del transporte de pasajeros. Según lo comunicado el pasado día 10, los nuevos modelos autónomos de Tesla llegarán en 2026.

Tesla Robovan
Tesla tiene que trabajar en todo el ecosistema de seguridad y regulación en torno al servicio de transporte autónomo.

Nuevas líneas de negocio para el futuro de Tesla

Si bien esa fecha parece difícil de cumplir, el departamento legal de Austin ya está trabajando para dar forma al futuro al registrar dos nuevas marcas comerciales: Robotaxi y Robobus. No son nombres muy creativos, la verdad, pero dejan señales evidentes de que Tesla quiere o al menos podría ofrecer servicios de transporte de pasajeros sin conductor. Un negocio de movilidad autónoma que tendría a los Robotaxi y Robovan, y su tecnología, como ejes principales. Tal y como ha descubierto Electreck, la descripción de los registros aclaran el enfoque de las nuevas marcas. Una vez más, como ya es habitual, queremos especificar que el hecho de que Tesla haya registrado estas empresas y marcas no quiere decir que haga uso de ellas.

Los registros de las marcas Robotaxi y Robobus específican que “tiene por objeto cubrir las categorías de arrendamiento de vehículos de motor, transporte y almacenamiento de automóviles, transporte de pasajeros y mercancías, coordinación de viajes para personas y grupos, a saber, organización de servicios de viajes compartidos basados ​​en el tiempo para personas y grupos, servicios de alquiler de vehículos, servicios de uso compartido de vehículos, a saber, organización y coordinación del uso temporal de vehículos, servicios de transporte y entrega, a saber, monitoreo, gestión y seguimiento del transporte de personas y entrega de bienes y paquetes, servicios de alquiler y uso compartido de vehículos, a saber, organización y coordinación de servicios de alquiler y uso compartido de vehículos entre pares”.

Tesla Robotaxi
El Robotaxi sólo tiene capacidad para 2 personas, algo extraño viendo el diseño del vehículo.

Como siempre solemos decir en estos casos, el hecho de que Tesla haya registrado dos nuevas marcas no quiere decir que las explote. El objetivo de Musk es desarrollar vehículos autónomos para transporte de pasajeros a buen precio. Las primeras estimaciones apuntan a que el Robotaxi costará menos de 30.000 dólares en 2026. Con respecto al Robovan no se han aportado cifras. Si bien Tesla fabricará el vehículo, también podrá vender la tecnología de automatización que se esconde en sus entrañas, por lo que Tesla ganaría dinero con ambas fuentes. Si bien la información es prometedora, las revelaciones no han tenido el calado que se esperaba. Los inversores esperaban datos más contundentes y tras la presentación del pasado jueves las acciones han perdido casi un 10% de su valor.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas