Tesla sorprendió a muchos usuarios cuando el pasado 10 de octubre dio a conocer dos de sus siguientes vehículos eléctricos, los llamados Robotaxi y Robovan. Ambos estarían dotados de una alta tecnología de conducción autónoma, tanto que no necesitan incorporar mandos en su interior; ni volante ni pedales. Pero, ¿es esto algo creíble para el mundo real actual? Según parece no estaría demasiado lejos de ser una realidad, ya que el propio CEO de la marca, Elon Musk, confirmó que estarían disponibles alrededor del año 2027.
Esto implica que sus pruebas y desarrollo deberían comenzar prácticamente desde ya, pues la conducción autónoma completa no es algo fácil de aplicar; ya se ha visto lo que están tardado desde la marca en implementarla en su gama ya conocida. No obstante, parece que la compañía norteamericana sí que podría estar avanzando en este propósito, pues en una reciente publicación se ha dejado ver al Robotaxi circulando por una carretera del estado de Texas.
Tesla ya prueba al Robotaxi por las carreteras de Texas
Pese a todas estas intenciones, la compañía aún no ha logrado obtener los permisos necesarios para iniciar sus pruebas de conducción autónoma en las carreteras de Estados Unidos. Sin embargo, para subsanar esto, los responsables han confiado en que la llamada ‘conducción autónoma total supervisada’ pueda clasificarse como una asistencia al conductor de Nivel 2, por lo que sí sería compatible con la legislación actual. Ante esta declaración, el conductor siempre sería responsable de lo que suceda.
Bajo este pretexto, Tesla sí puede llevar a cabo las pruebas pertinentes sobre el Robotaxi hasta la llegada de una actualización por la que les permitan hacer lo propio con la ‘conducción autónoma total no supervisada’. Con todo ello, desde la marca ya han sacado a pasear a su próxima promesa.
Ha sido el usuario de X (antes Twitter) Adan Guajardo quien ha conseguido captar al Robotaxi en movimiento por las calles de Austin, Texas, en las inmediaciones del centro de fabricación y desarrollo de Tesla. En lo referente a las leyes, este estado es mucho más permisivo que California para las pruebas de estos vehículos, con lo que estas carreteras se convierten en candidatas ideales para dichos test.
Tesla Cybercab seen driving at Giga Texas!!!#robotaxi #cybercab #gigatexas #elonmusk
— Adan Guajardo (@AdanGuajardo) November 10, 2024
📷 🎥 @AdanGuajardo pic.twitter.com/DSwab7cHEE
Por supuesto no se sabe si en este metraje el coche eléctrico está conduciendo por sí mismo, aunque todo debería apuntar a ello pues el prototipo prescindía por completo de mandos interiores con los que manejarlo. En realidad se desconocen todos los detalles de estas pruebas, ya que la marca no ha emitido un comunicado oficial o mostrado más datos al respecto.
No obstante, sí es un claro un claro indicativo de que la compañía está avanzando notablemente en su desarrollo. ¿Llegará para la fecha prometida por el archiconocido Elon Musk? Para obtener una respuesta para esta pregunta aún habrá que esperar unos años. Pese a ello, la intención de la marca es clara: democratizar la conducción plenamente autónoma antes de concluir la presente década.