Justicia estadounidense investiga a Tesla por cifras optimistas de autonomía en sus coches.

Todo el mundo sabe que la autonomía homologada pocas veces concuerda con los datos de la vida real, pero en Estados Unidos están investigando a Tesla por pasarse de optimistas.

El Departamento de Justicia avanza con la causa abierta a Tesla por su autonomía anunciada.
El Departamento de Justicia avanza con la causa abierta a Tesla por su autonomía anunciada.
24/10/2023 10:45
Actualizado a 24/10/2023 10:45

Si bien se puede afirmar que Tesla ha conquistado el mundo de la movilidad eléctrica, también hay que reconocer que ese camino no ha sido sencillo. Los problemas en el desarrollo han sido sólo un traspiés si tenemos en cuenta las múltiples y delicadas situaciones que ha atravesado estos años. La compañía de Austin ha sido citada numerosas veces ante el juez. Los problemas legales acompañan a la marca de Elon Musk. La última citación se centra en sus datos de autonomía homologada. El Departamento de Justicia piensa que las cifras son demasiado optimistas.

Ya sea un coche eléctrico o uno térmico, los datos de homologación pocas veces coinciden con las cifras de consumo obtenidas en un uso diario y normal. Esto se debe, principalmente, a que en las pruebas oficiales la conducción es muy diferente a la que se realiza en la calle. Se podría decir que es una prueba de laboratorio en condiciones ideales. Repetidas veces los gobiernos han querido modificar los patrones para elevar la precisión de las pruebas de homologación, pero dicho protocolo nunca termina de concretarse. A pesar de ello, Tesla se ha visto en el ojo del huracán.

Tesla Model S Lateral
Los coches de Tesla se sitúan como los más eficientes del mercado con autonomías superiores a la media.

Los datos de autonomía no encajan con los kilómetros reales

Nadie puede negar que los de Austin logran cifras superiores a la media de la industria. Sus coches destacan no sólo por el precio, también por los bajos consumos obtenidos y las grandes distancias que son capaces de lograr. A pesar de ello, el Departamento de Justicia americano considera que la compañía es excesivamente optimista con las cifras publicitadas y considera que dichas autonomías pueden ser motivo de una posible sanción por engaño. Hace ya más de un año, Tesla fue acusada de las mismas prácticas, aunque entonces fueron los coreanos los que abrieron una investigación.

En Estados Unidos muchos clientes se han quejado de que sus coches estiman un rango inexacto, pero eso es bastante común. Tras los primeros análisis se ha podido constatar que la batería y el sistema en sí no presentan problema alguno, así que toda la atención se ha centrado en el software encargado de medir y estimar la autonomía restante. Usuarios de coches eléctricos de otras marcas como BMW, Audi o Porsche indican el caso contrario. Sus coches estiman una autonomía más conservadora. Un informe publicado a finales de agosto ha sido el detonante para seguir adelante con la investigación. Ahora mismo la justicia está solicitando información a la empresa para dar los próximos pasos.

Es pronto para determinar cómo acabará este proceso legal, pero todo hace indicar que Tesla podría meterse en problemas por estimar cifras en la instrumentación que no se cumplen. La autonomía de un coche eléctrico depende de una gran cantidad de factores. Consumer Reports determinó que la temperatura es un condicionante clave para el rango, especialmente en el Model Y de Tesla. Esta no es la única guerra judicial que la compañía tiene abierta. La NHTSA mantiene diligencias por posibles problemas con el programa de conducción asistida y en Alemania las autoridades están investigando si el sistema de cambio de carril de sus coches es legal.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas