El mercado del vehículo eléctrico está en clara expansión. Cada semana asistimos al lanzamiento de un nuevo modelo. Coches eléctricos de última generación que mejoran las cifras de autonomía y consumo para demostrar que otra forma de moverse, una más limpia y sostenible, es posible. La mayor oferta ha provocado que los precios caigan en picado en los canales de venta alternativos. Los coches eléctricos de segunda mano u ocasión son muy baratos, pero no todas las ofertas son buenas. Hay un modelo muy interesante y económico que debes evitar a toda costa, el Fisker Ocean.
Henrik Fisker es, y ha sido, una de las grandes figuras del mundo del automóvil. El diseñador de coches siempre tuvo el sueño de crear y hacer crecer su propia marca. Sus primeros intentos sin éxito fueron a principios de siglo. Con la llegada masiva del coche eléctrico lo volvió a intentar y en esta ocasión ha tocado el cielo con la punta de los dedos. Durante años ha tenido la atención de todo el mundo, pero los problemas económicos han terminado por bajarlo a los infiernos. Fisker es una compañía en quiebra. Su fábrica ya no produce y sus concesionarios están cerrados. El Ocean ya forma parte del pasado.
En España hay tres modelos nuevos a la venta
Como intento de solucionar sus problemas financieros, hace meses Fisker redujo el precio de su coche hasta cifras absurdas. Sin embargo, pocos clientes cayeron en la tentación. Ahora, muchos modelos de ocasión se encuentran a la venta por un precio realmente atractivo. Hay que recordar que el Ocean prometía cifras realmente atractivas. En el mejor de los casos el SUV, del tamaño de un Tesla Model Y, anunciaba una autonomía eléctrica de 707 kilómetros con una potencia máxima de 572 caballos. En España las unidades más baratas tenían un precio de salida de 45.880 euros. Una cantidad muy competitiva.
Sin embargo, hoy, esas mismas unidades pueden costar la mitad si nos adentramos en el mercado de ocasión, sobre todo en el americano, que es donde Fisker acumuló el mayor número de ventas. Los precios han seguido cayendo estos últimos meses. En algunos casos es posible comprar una unidad con apenas 400 kilómetros en el odómetro por menos de 22.000 euros. Todo un chollo que no recomendamos. De hecho, el Fisker Ocean es uno de los peores coches eléctricos que te puedes comprar en la actualidad. Una fuente inagotable de problemas que seguirán creciendo con el paso del tiempo.
Desde el principio, muchos usuarios y clientes del Ocean se han quejado de los problemas de fiabilidad y tecnología. Rápidamente se ganó una mala fama que animó a muchos clientes interesados a retirar sus reservas. La empresa está en quiebra y si bien la garantía de los coches todavía es efectiva, está claro que pueden surgir muchos problemas a la hora de buscar piezas o acudir al servicio técnico. Los clientes que quieran reparar sus coches tendrán casi imposible hacerlo y por eso no es recomendable comprarse uno de los mejores coches eléctricos del mercado, por muy tentador que sea su precio. O cambia la situación o todos los Ocean acabarán en el desguace o vendidos por piezas.