La plataforma R2 de Rivian busca competir con el Tesla Model Y en 2026

Rivian lleva años trabajando la idea de lanzar un SUV eléctrico pequeño para el mercado europeo. Ahora, ha mostrado una primera imagen del que debería ser su principal baza comercial.

Rivian aterrizará en Europa con un modelo más pequeño que los actuales R1.
Rivian aterrizará en Europa con un modelo más pequeño que los actuales R1.
29/05/2023 10:42
Actualizado a 29/05/2023 10:42

La llamada plataforma R2 está preparada para ser la verdadera revolución en la marca Rivian. Está desarrollada para cimentar vehículos de menor tamaño que la R1 y también estará más enfocada en una próxima expansión hacia territorio europeo por sus cotas más reducidas y acordes con los gustos a este lado del charco. Al igual que sucede con los modelos actuales, la nueva base también dará apoyo a un futuro pick-up y a un SUV. Este último se presenta como un nuevo rival para el Tesla Model Y.

No obstante, Rivian todavía se encuentra trabajando en su desarrollo, por lo que aún quedarían algunos meses por delante hasta que lleguen sus primeros datos de manera oficial. Concretamente, hasta 2026 no se espera que inicie su periplo comercial en Norteamérica, por lo que, a buen seguro, habría que esperar unos meses más hasta la llegada a Europa. Estos, según afirman desde la propia compañía, serán sus “auténticos vehículos de alto volumen”.

Una sesión de Ask RJ (Pregunta a RJ, en inglés) celebrada en el perfil oficial de Rivian en Instagram, ha permitido a los seguidores de la marca  preguntar al CEO de la compañía, RJ Scaringe, por diferentes temas y este las responde mediante cortos vídeos explicativos.

rivian imagen
El CEO (a la izquierda) y el diseñador jefe de Rivian 'destapan' una primera imagen del R2.

El CEO fue preguntado en varias ocasiones sobre el desarrollo del nuevo SUV asentado sobre la plataforma R2 y cuándo se podría ver oficialmente. En la respuesta a esta pregunta también interviene de forma breve Jeff Hammoud, diseñador jefe de Rivian, y, detrás de ambos responsables, puede verse, completamente tapado, el que se supone que es el primer prototipo de este futuro SUV eléctrico.

Realmente, las pistas no dan para mucho, aunque esta es la primera vez que se puede apreciar, a grandes rasgos, su silueta. Esta particular imagen presenta un vehículo de formas muy rudas y cuadradas. También llama la atención por su tamaño, ya que es notablemente más pequeño que su hermano mayor, el Rivian R1S. De hecho, en un foro organizado por miembros y propietarios de Rivian, han llamado particularmente la atención sus cotas, así como sus formas, que muchos no han tardado en tildar de similares al recientemente presentado Ford Explorer europeo.

Sin embargo, esto es uno de los detalles que más lo diferenciará de su principal competidor: el Tesla Model Y con sus formas más redondeadas y suavizadas. Hacia el final de la sesión de preguntas, el CEO de la compañía mostró levemente unos primeros planos de lo que será el futuro Rivian R2 y la forma de sus faros, aunque todavía siendo tallado en arcilla.

Finalmente, RJ Scaringe afirmó que el futuro Rivian R2 contará con una gran variedad de pinturas para su exterior, así como de acabados para el habitáculo. También instalará la particularidad de que ambos ejes giren sus ruedas de forma opuesta entre sí para que el SUV eléctrico pueda hacer un ‘360’ sobre sí mismo. Las primeras imágenes oficiales del coche aún tardarán en llegar. Como mínimo, habrá que esperar hasta final del próximo 2024.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas