No es ningún secreto que Toyota ha decidido seguir apostando por la hibridación. Los japoneses fueron los padres fundadores de una tecnología que sembró el germen de la actual electrificación. El Prius fue un coche pionero y de gran éxito en todo el mundo. Abrió la puerta a una movilidad más limpia y sostenible. Hoy, más de 20 años después, sus principios siguen aplicándose en la industria, aunque de una forma diferente. Toyota está siendo criticada por su estrategia y ahora, hartos de comentarios, los japoneses lanzan su propia réplica sobre las regulaciones que se están aplicando en el Estado de California y en varias regiones del mundo.
Si bien Europa se ha convertido en el paladín de la movilidad sostenible, no es la única zona del mundo en aplicar medidas y legislaciones que actúan a favor de los coches eléctricos. Jack Hollis, director de operaciones de Toyota en Norteamérica, ha declarado a la cadena CNBC que las regulaciones de vehículos eléctricos de California serían "imposibles" de cumplir: "no he visto ningún pronóstico de nadie, ni gubernamental o privado, en ningún lado, que nos haya dicho que esa cifra es alcanzable". La Junta de Recursos del Estado exige que el 35% de las ventas de vehículos nuevos sean de cero emisiones a partir de 2026, eléctricos, híbridos enchufables y de hidrógeno.
Toyota critica las medidas políticas mientras aumenta su inversión en China
"En este momento parece imposible. No hay demanda. Eso limitará la elección de los vehículos que deseen los clientes". Si las regulaciones permanecen sin cambios, se producirán "actos antinaturales" y "se distorsionará la industria", ha afirmado el propio Hollis al ya mencionado medio. Independientemente de las declaraciones, el 22% de los coches nuevos que se venden en California ya son 100% eléctricos, más de la mitad fueron Tesla. En 2023, en todo Estados Unidos, Toyota matriculó un total de 2.248.477 vehículos. El RAV4 se situó como el más exitoso dentro de la familia seguido por el Camry, el Corolla y la pick-up Tacoma.
A pesar del evidente enfado de Toyota con las autoridades de California y de otras regiones del mundo que quieren aplicar normas similares, los japoneses no esconden una gran inversión en cuestiones eléctricas. Hace unos días, el vicepresidente de Toyota, Yoichi Miyazaki, aseguró que la empresa dilatará todo lo que pueda la inversión en electrificación y que mantendrá sus híbridos actuales, muy demandados en todo el mundo, incluyendo España. En los últimos meses, coches como el Corolla, el Yaris o el Yaris Cross se han situado en los puestos de cabeza de los modelos más vendidos en nuestro país. Los clientes buscan la etiqueta ECO y Toyota lleva años liderando el sector.
En cambio, si miramos a China vemos como Toyota ha puesto un gran interés en mejorar las matriculaciones eléctricas. Tal y como informa Reuters, al cierre de este año los japoneses esperan fabricar al menos 2,5 millones de coches. La ambición es superar a BYD en su propio terreno. El objetivo para finales de la década es aumentar la producción hasta los 3 millones de unidades. China se ha convertido en el mayor mercado automovilístico del planeta. Vende más coches que Europa y Estados Unidos, juntos. Un gran pastel del que ni siquiera Toyota puede escapar. Sin embargo, algunas fuentes aseguran que la atención ha llegado demasiado tarde.