La agenda medioambiental europea promueve el uso del coche eléctrico. En 2035 estará completamente prohibido vender turismos y furgonetas ligeras de combustión. El Parlamento Europeo ha ratificado la medida esta misma semana, pero en todo el continente existen claras desigualdades. No todos los países avanzan al mismo ritmo en la penetración del coche eléctrico. España es uno de los más rezagados. Un estudio desvela que el 25% de los puntos de carga instalados en las gasolineras no está operativo. ¿La causa? Pues ni más ni menos que la excesiva burocracia.
La Ley del Cambio Climático aprobada en 2021 promueve la instalación de puntos de carga en muchas de las gasolineras de la red de carreteras de nuestro país. El objetivo nacional es alcanzar los 45.000 puntos de carga en vía pública al cierre de este mismo año. Una cifra que será muy difícil alcanzar ya que hemos arrancado el año con apenas 17.000 puntos en la red. Todos los organismos públicos esperan que la cifra vaya creciendo exponencialmente durante los próximos meses. El sector privado está realizando un gran esfuerzo por ampliar la red, pero una y otra vez se topan con el mismo problema.
Según la AOP, Asociación de Operadores Petrolíferos, las gasolineras del país cuentan con aproximadamente un tercio de los puntos de carga, unos 6.000, pero el 25% no está operativo por problemas de permisos y normativa. La propia asociación reconoce que la principal barrera para su activación es la lentitud de las distribuidoras de energía. El problema no acaba ahí, ya que se estima que el 80% de los puntos que ya están proyectados o instalados tienen pendiente alguna documentación o algún permiso que les impide operar con normalidad.
La situación no es nada halagüeña para el sector. Muchas gasolineras se han visto obligadas a instalar esos puntos que ahora están paralizados por la excesiva lentitud de operadores y de los organismos públicos. Mientras tanto, los conductores españoles siguen padeciendo un problema que debe corregirse rápidamente si realmente queremos alcanzar la cuota esperada de coches eléctricos. El año pasado la cifra de mercado fue inferior al 4%. Cuando se pregunta a muchos conductores sobre el salto definitivo al vehículo a baterías, muchos de ellos siguen dudando de los problemas que puedan surgir a la hora de viajar largas distancias.
La red de carga en España no genera confianza. Si a eso le sumamos la llamada ansiedad de rango, nos topamos con un problema de imagen importante. Para corregir el problema con los puntos de carga en las gasolineras, la AOP solicita a las autoridades que se apliquen procedimientos burocráticos abreviados para agilizar la obtención de permisos así como la necesaria conexión a la red eléctrica nacional. El objetivo es que el plazo de espera se reduzca a menos de un mes, mientras que actualmente algunos instaladores dan plazos de demora superiores a los seis meses.