Hay un nuevo capítulo en la posible llegada de una fábrica de Tesla a Valencia, la primera que Elon Musk tendría en España, que no en Europa. La historia seguramente parezca repetida, pero, en realidad, es una continuación de aquel intento frustrado, con una filtración del principio de acuerdo, que hizo que la compañía norteamericana reculara.
Según El Español, el nuevo Gobierno de Carlos Mazón ha retomado la negociación y lo está preparando todo acorde a las exigencias de Musk, incluido el acuerdo de confidencialidad. Para que esto ocurra, han tenido que cambiar la normativa, de manera que los proyectos de grandes inversiones, como el que estamos tratando, no tengan que ser sometidos a exposición pública. Eliminado ese bache que estaba obstaculizando la negociación, la expropiación del terreno está prácticamente culminada, un espacio que la fuente sitúa en Cheste.
Como los plazos de alegaciones a los distintos cambios legales realizados terminan en este mismo mes de enero, tras los 45 días disponibles, seguramente se llegue a un entendimiento final y oficial en las próximas semanas. Un acuerdo que traería a España la inversión de 5.000 millones de euros que se estima que Tesla destinaría a su planta de Valencia, comunidad en la que también Volkswagen está levantado su fábrica destinada a baterías, en este caso en Sagunto.
Cabe destacar que el proceso todavía no está cerrado por completo, ya que depende de la decisión final que se tome desde la directiva de Tesla y de posibles nuevas trabas de algún tipo en el proceso de firma. De hecho, en junio se dio por hecha la inversión y finalmente no hubo acuerdo.
¿Reparando errores pasados?
En junio del año pasado, Tesla estuvo evaluando la posibilidad de establecer en España la futura planta europea dedicada a la fabricación de sus coches eléctricos. La filtración de la noticia de que se estaba en plenas negociaciones propició que Tesla las interrumpiera y tachara a España de su lista de candidatos para albergar la segunda Gigafactoría de coches eléctricos de Europa, después de la ubicada en Berlín, que tantas alegrías está dando a la compañía.
Es importante contextualizar este incidente, que tuvo lugar en pleno cambio de gobierno en la Comunidad Valenciana. Ximo Puig, el anterior presidente, aseguró que, al perder las últimas elecciones y no estar al mando del Ejecutivo autonómico, no pudo controlar lo que hacía su equipo, algo que dinamitó este posible acuerdo y la posterior inversión multimillonaria en el territorio.
Entre los países candidatos también se encontraban Francia, Italia, y Reino Unido o Portugal. De hecho, Elon Musk mantuvo reuniones con el presidente francés Emmanuel Macrón y con la italiana Giorgia Meloni que presentaron así sus credenciales al magnate de los coches eléctricos.