Jim Rowan advierte: La lentitud en electrificación podría hacer perder el mercado

Jim Rowan, CEO de Volvo, cree que el resto de compañías avanza hacia un futuro totalmente eléctrico, pero a un ritmo lento.

Volvo quiere una única vía de inversión, la de la electrificación.
Volvo quiere una única vía de inversión, la de la electrificación.
19/02/2023 08:00
Actualizado a 20/02/2023 09:53

El CEO de Volvo, Jim Rowan, lo apuesta todo a la movilidad eléctrica. El responsable opina que no se puede avanzar hacia un futuro totalmente eléctrico mientras otras compañías continúan apostando por mecánicas de gasolina o diésel, ya que cree que esto es un error. Estas declaraciones fueron realizadas durante una llamada a inversores la pasada semana, haciendo una clara advertencia a marcas como Toyota, quienes argumentan y justifican el hecho de ir a contracorriente en el sector de las “cero emisiones”.

Según lo recogido en el medio Automotive News, Rowan afirmó durante la mencionada cita que quién invierta en el desarrollo de nuevos motores de combustión y no en el avance de la electrificación “corre el riesgo de perder el mercado”. En su propia defensa, el CEO aseguró que Volvo ha hecho bien los deberes, ya que fue lo suficientemente audaz como para adelantarse a la tendencia y apostar por los coches eléctricos antes de que llegue el “punto de inflexión”, el cual afirma que “es inminente”.

“El gran problema con las transiciones de la industria es que si no invierte antes de la curva, pierde ese punto de inflexión y no está listo para cuando el mercado cambie. Nosotros estamos invirtiendo antes de que eso llegue, mientras que otras empresas son demasiado lentas”, afirmó el responsable de la compañía sueca.

Jim Rowan apunta que en Volvo han sido rápidos y han apostado por el coche eléctrico antes de un inminente punto de inflexión
Jim Rowan cree que en Volvo han sido rápidos y han apostado por el coche eléctrico antes del inminente punto de inflexión.

Esta apuesta sobre la mecánica eléctrica llevará a Volvo a una equiparación de precios entre vehículos con motor de gasolina o diésel y su variante 100% eléctrica para el año 2025, según estima el propio CEO. Él afirma que hasta ahora el coste de adquirir un modelo “cero emisiones” era mucho más elevado que el resto de alternativas debido al precio elevado de las materias primas y su tratamiento, especialmente del litio. Sin embargo, con el paso del tiempo y la estabilización y rentabilización de ciertos procesos, se ha logrado que el coche eléctrico se sienta más popular que hasta hace apenas unos años.

“Estamos en conversaciones con minas y fábricas de procesamiento para obtener acceso directo al litio a costes más predecibles”, añadió Rowan. Además, hizo especial hincapié en que químicas como el fosfato de hierro y litio ayudarán a reducir aún más el precio de los vehículos eléctricos.

Los planes de Volvo estiman un cambio total en su gama mecánica antes de que se realice el final de esta década. Para entonces, los únicos motores disponibles en la casa sueca serán 100% eléctricos. Actualmente se encuentran fuertemente respaldados por el grupo Geely y su propia tecnología patentada de componentes para coches eléctricos. En los próximos meses, desvelarán todos los secretos del Volvo EX30, el modelo eléctrico más pequeño de la casa y que tendrá como objetivo un público joven y las ventas mediante suscripción.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas