Volvo tendrá que implantar algunos cambios en sus procesos de fabricación si quiere actualizarse en lo último en procesos, donde Tesla lleva la delantera en la mayor parte de las áreas, y en cuanto a coches eléctricos se refiere.
De ahí que la compañía sueca se esté fijando en lo que hacen los de Elon Musk, que saben bien lo que es trabajar con la metodología de gigacasting.
Hablamos de un proceso que permite una fabricación de los vehículos menos compleja que con los procedimientos habituales, pero que además ofrece un ahorro de peso interesante para el conjunto, a la vez que genera menos emisiones contaminantes que con otras tareas que se suelen ver en la industria.
Como Volvo tiene en marcha una nueva generación de vehículos eléctricos, que arrancará en 2026, está aprovechando la experiencia y los resultados de Tesla para tratar de copiar lo que mejor pueda encajar en su futura gama.
Será en Torslanda donde los suecos construirán estos nuevos automóviles cero emisiones, ya con el gigacasting, más o menos similar que el de los modelos de Elon Musk, según necesidades.
EX60かと思われるリーク画像が出てきました🤔 pic.twitter.com/YnwkWhi2Hs
— COCSUN (@cocsun_volvo) October 19, 2023
Lo que se ha podido filtrar acerca del próximo Volvo EX60, el sustituto 100% eléctrico del Volvo XC60 y que será uno de los que ya se fabrique con este nuevo proceso, es que la parte trasera del coche se hará de una sola pieza, en lugar de las 100 que tenían que utilizar de media hasta el momento.
Eso significa que hay que soldar menos y que el peso total de dicha pieza supone la mitad de lo que lo haría sin seguir a cabo el proceso de herencia Tesla, con todos los beneficios que eso implica.
La plataforma sobre la que se asentará el Volvo EX60 cuando llegue será la denominada SPA3 o GPA, una estructura de 800 voltios. Será una evolución de la conocida arquitectura SPA2 y supondrá el primer paso hacia la mencionada nueva era del fabricante.
Este modelo llegará en 2026 y es muy posible que comparta catálogo con el Volvo XC60 durante sus últimos coletazos a nivel comercial.
Antes llegarán los modelos Volvo EX90 y Volvo EM90, que se van a unir a la gama eléctrica compuestas por los actuales Volvo EX30, Volvo EX40 y Volvo EC40.
Y recordemos que la marca sigue en su empeño para cumplir su promesa de vender solamente automóviles 100% eléctricos llegada la temporada 2030, sin retrasos como los que sí han anunciado otros rivales, algunos competencia directa.
Volvo no es el único que ha anunciado que va a seguir estos pasos, sino que Toyota también aplicará esta fabricación con moldes y grandes piezas.