El Grupo Geely es propietario a día de hoy de Volvo, pero también de otras muchas compañías automovilísticas muy conocidas en Europa, como Polestar, Lotus o Smart, entre otras. Esto hace que se creen sinergias muy interesantes entre ellas. Tal es el caso de Volvo, una firma hasta hace algunos años con un enfoque muy clasista y que ha cambiado su dirección en rotundo. Su punto de mira actual está puesto en las mecánicas eléctricas, ya que en 2030 contarán con una gama integrada exclusivamente por estos motores cero emisiones.
Tal ha sido el cambio de Volvo gracias al Grupo Geely que ya han comenzado a fabricar el que a día de hoy es su modelo más llamativo y su primer monovolumen, el Volvo EM90. Esta labor se está llevando a cabo en la planta de Hangzhou Bay, en China, donde también se fabrican otros muchos modelos del conglomerado automovilístico, como el Zeekr 009 (el primo hermano del Volvo), Zeekr 001, Zeekr 001 FR, Jiyue 01 y Polestar 4.
Volvo inicia la producción del EM90 en China
Pese al bombo publicitario que trajo consigo el Volvo EM90, también vino acompañado de una mala noticia: en su inicio sólo estará disponible para el mercado chino. Muchos son los que esperaban una comercialización del monovolumen eléctrico en Europa, algo para lo que, por ahora, no se han pronunciado desde la compañía sueca (aunque su herencia sueca es significativamente cuestionable en este modelo). Ciertamente podría ser un gran rival para modelos como el Mercedes EQV o el Lexus LM (aunque este no tenga mecánica eléctrica).
El Volvo EM90 parte en china desde unos 110.000 € al cambio actual, un montante notablemente elevado para este mercado. No obstante, el vehículo cuenta con todo tipo de comodidades y elementos de confort que justifican este alto precio. Su interior está íntegramente tapizado en materiales de primera calidad. También se hace especial hincapié en que sus cuatro pasajeros traseros (cuenta con tres filas de asientos en disposición 2+2+2) viajen como en un jet de primera clase.
El monovolumen eléctrico de Volvo no es precisamente un coche pequeño, ya que cuenta con las siguientes cotas: 5.206 mm de longitud, 2.024 mm de ancho, 1.859 mm de alto y su distancia entre ejes está enmarcada por 3.205 mm. Por otro lado, su mecánica eléctrica se compone actualmente de un único motor trasero de 199 kW/270 CV alimentado por una batería de 116 kWh de capacidad. Esta arquitectura le proporciona una autonomía de 738 kilómetros según el ciclo de homologación CLTC chino. No obstante, el Zeekr 009 cuenta con una versión más potente y con tracción total por lo que el catálogo del Volvo podría crecer próximamente.
Como se puede ver, el Volvo EM90 proporciona una evolución importante para la marca. En Europa se espera la llegada de los ya anunciados EX90 y EX30. Pero, ¿llegará el EM90 en algún momento? Como ya hemos mencionado, desde la marca no afirman nada al respecto, sin embargo, en el país oriental ya existe el Zeekr 009. Exportar el modelo de Volvo podría ser una posibilidad, aunque esto, por ahora, no son más que conjeturas.