La última edición del Salón del Automóvil de Ginebra que se pudo celebrar con total normalidad fue la de 2019. Un año después, en 2020, y apenas unos días antes de su apertura, su directiva anunciaba su cancelación debido a la expansión de la pandemia del Covid-19. Desde aquellos acontecimientos, el evento ha divagado entre varias promesas de vuelta, aunque finalmente ninguna de ellas ha llegado a buen puerto. No obstante, el próximo 2024 podría ser decisivo para ellos.
El Salón del Automóvil de Ginebra acaba de anunciar un nuevo concepto en su vuelta. Su enfoque será notablemente diferente a lo instaurado desde prácticamente su comienzo. Ha sido su propio director gerente, Sandro Mesquita, quien lo ha anunciado en la publicación alemana Automobilwoche.
Para sorpresa de muchos, el evento regresará con una perspectiva de más austeridad económica. Los desarrolladores del Salón han incidido en el hecho de que “si queremos revivir el espectáculo, sólo se podrá hacer mediante la rebaja de costes”. Entre sus decisiones, se incluye el contar con hoteles más baratos para los visitantes invitados.
“Hemos firmado acuerdos en marcos de precios razonables con 16 hoteles de todas las categorías. No habrá recargos de última hora”. La cúpula del evento admite que, en los últimos años, muchos de estos negocios habían subido de forma destacable sus precios. Además, las parcelas dentro del Salón serán mucho más pequeñas y austeras de lo que hasta ahora se venía presentando sobre la moqueta de Palexpo.
“Los pabellones de Ginebra ya se han alquilado y también se han pagado”, afirmó Mesquita en su intervención. “Estamos ofreciendo a los expositores stands preconfigurados, de modo que no tengan que construir su propio expositor. A esto lo llamamos ‘plug-and-play’ entre nosotros”, puntualizó el responsable. “Solo necesitan elegir el color del stand y traer su marca. Por supuesto, también pueden tener sus propios puestos”, aseguró el directivo del evento.
Entre otras cosas, el propio Mesquita también ha puntualizado el mayor valor y protagonismo que presentará la movilidad eléctrica en el evento, donde cada vez más marcas cuentan con una gama copada por coches eléctricos en lugar de equipar motores de combustión. Por ello, la edición de 2024 podría ser “la más sostenible conocida hasta ahora”.
Finalmente, Mesquita confirmó que su celebración tendrá lugar desde el próximo día 26 de febrero al 3 de marzo de 2024 sobre su tradicional espacio: el Centro de Convenciones de Palexpo, situado junto al propio Aeropuerto de Ginebra. Hasta allí esperan que se desplacen alrededor de 10.000 periodistas y 300.000 visitantes, una cifra más modesta que la de la edición de 2019, cuando acudieron más de 600.000 personas.