CUPRA está dentro de la estrategia del Grupo Volkswagen mediante la que el grupo pretende lanzar al mercado una oleada de coches eléctricos de precio relativamente contenido. Este futuro urbano ha visto estos días como de una manera un tanto atípica se ha revelado su nombre.
Se trata del modelo cuyo proyecto de desarrollo está siendo liderado por la propia SEAT para el consorcio bajo el que milita. Los trabajos de la marca española darán como fruto una plataforma, la MEB Entry, sobre la que se basarán los coches eléctricos más asequibles de Skoda, Volkswagen y CUPRA. SEAT adelantó de manera más o menos fiel el diseño de su futuro modelo con un modelo conceptual que por entonces bautizaron como CUPRA UrbanRebel, una denominación con la que dejaban claro que querían lanzar un coche eléctrico de carácter urbano y diseño deportivo y llamativo.
Ahora, gracias tanto a un 'despiste' del propio CEO de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths, como al anuncio publicitario con el que CUPRA está promocionando su colaboración con la cantante Rosalía, se confirma que el modelo será llamado CUPRA Raval. Al igual que el otro coche eléctrico de la marca, el Born, con esta denominación CUPRA hace referencia a uno de los barrios más populares de Barcelona.
Fue durante la presentación de los resultados del pasado ejercicio cuando el CEO de la marca, hablando sobre el enfoque y el diseño de los futuros modelos, tuvo el desliz: "Queremos demostrar que los coches eléctricos pueden ser emocionales, sexys, divertidos de conducir y no solo en el caso del UrbanRebel. Mi comparación no era un Raval sexy y emotivo contra un Born aburrido, ambos son sexys y emotivos".
Por otro lado, en el spot publicitario grabado por la marca con Rosalía basado sobre su canción Abcdefg, la marca enumera todo el abecedario haciendo referencia a una palabra por cada letra. Es en la 'R' cuando llega el 'Con R de Raval'.
Estos dos hechos se suman a los rumores previos que señalaban al nombre del barrio barcelonés como la denominación final para este modelo de producción, del que será el tercer coche eléctrico de CUPRA. Y es que, recordemos, que antes de verlo en su forma final de producto, debe ser presentado el CUPRA Tavascán, otro modelo al que hacen referencia en el spot cuando llegan a la 'T'.
Lo que sabemos hasta ahora del CUPRA Raval
Se llame como se acabe llamando, para cuando el Raval entre en producción deberá ser el coche eléctrico más asequible de CUPRA, pero a priori también el más caro de adquirir de la oleada de modelos asequibles planteados por el consorcio alemán. Mientras que Volkswagen quiere comercializarlo con un precio de partida por debajo de 25.000 euros, CUPRA y Skoda no han hecho ninguna referencia al precio.
En base a las características confirmadas por la firma matriz del grupo, tendrá hasta 450 kilómetros de autonomía y 221 CV de potencia. Griffiths, por su parte, ha comentado que querría ver una versión de tracción total del Raval, aunque admite que es su deseo y no una realidad. Para 2025, el trío de modelos debería haber sido presentado en su totalidad, para tener su fabricación en serie a pleno pulmón desde 2026.