Ya tiene precio este 'todoterreno', que no tiene ni el tamaño de un Fiat 500 pero sí la altura de un SUV

El VinFast VF3 es un pequeño SUV eléctrico al que por primera vez se han asignado precios, para lo que se ha aprovechado y comunicado también su potencia y autonomía.

Ya se puede reservar en su país de origen.
Ya se puede reservar en su país de origen.
14/05/2024 10:40
Actualizado a 16/05/2024 18:24

Al coche más barato que tendrá la vietnamita VinFast en su catálogo se le acaba, por primera vez, de poner una tarifa de precios oficial. Se denomina VinFast VF 3 y como pequeño coche eléctrico que es, ofrecerá una cifra de potencia y autonomía tan reducidas como su tamaño, lo que lo convierte en un coche eléctrico ideal para ciudad.

Se trata de, posiblemente, el SUV eléctrico más pequeño del mundo. Su tamaño no llegar a ser comparable ni al de un Dacia Spring (3,7 metros) o un FIAT 500 (3,63 metros), que son dos de los coches eléctricos más menudos que tenemos a la venta en España. El VF 3 tiene una longitud de sólo 3,19 metros, lo que son 8 centímetros más que cuando fue anunciado por primera vez.

Las llantas de acero y la pintura bicolor con el techo flotante de aportan un acertado aire retro.
Las llantas de acero y la pintura bicolor con el techo flotante de aportan un acertado aire retro.

A pesar de su comedida longitud, su altura libre al suelo llega hasta los 19,1 centímetros, lo que es un dato muy superior al de algunos SUV superventas, muchos de ellos situados entre los 16 y los 18 centímetros de altura.

El precio que ha establecido VinFast para el VF 3 en Vietnam es de 240 millones de Dongs, que según el cambio actual no llega a los 8.450 euros. Este es el precio sin contar con la batería, a la que se tendría acceso a través de un pago por suscripción de entre 30 y 80 euros al mes al cambio, según se quieran recorrer, por mes, entre 1.500 y 2.500 euros, respectivamente.

Para los más tradicionales, en Vietnam se podrá comprar también el VF 3 con la batería incluída, aumentando el precio base hasta los 322 millones de Dongs, que se supone estar antee unos 11.750 euros en el momento de redactar estas líneas.

Su interior es muy sencillo, además de pequeño.
Su interior es muy sencillo, además de pequeño.

Técnicamente el VF 3 hace uso de un esquema eléctrico comedido pero suficiente en base a su uso y enfoque. El responsable de la potencia es un motor eléctrico apostado en el eje trasero que produce hasta 43 CV de máxima junto a 110 Nm de par motor.

Este propulsor se sirve de una batería con química de iones de lutio cuya capacidad se ha establecido en los 18,64 kWh. Permite al modelo recorrer hasta 210 km con una sola carga en el ciclo NEDC. La marca anuncia que para pasar del 10 al 70 % de la batería, el VF3 necesitará 36 minutos, aunque no se menciona qué potencia de carga alcanza.

Las versiones tope de gama podrán equipar llantas de diseño más eficiente.
Las versiones tope de gama podrán equipar llantas de diseño más eficiente.

Números modestos para lograr prestaciones modestas, peus hace el 0 a 50 kilómetros por hora en 5,3 segundos (el 0 a 100 ni se indica) y con una carga completa de la batería puede lograr hasta 210 kilómetros bajo el ciclo NEDC. Como bien sabemos, sin embargo, se trata de un método de homologación completamente desfasado, por lo que teniendo en cuenta su capacidad, lo normal sería contar con entre 100 y 150 kilómetros reales en uso urbano.

La marca ya admite pedidos para su coche más barato y pequeño, aunque de momento sólo en Vietnam. Este es, no obstante, uno de los coches claves en la expansión internacional del fabricante, pues en países como La India o China puede tener una cuota de mercado relativamente buena. Para Europa, de momento, la marcas sólo tiene planeado traer sus modelos más rentables.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.